Dos analistas políticos lamentaron este lunes que con la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia se hayan vulnerado los derechos de los ecuatorianos.

Para el ex ministro de Estado, Wladimiro Álvarez Grau, el Ecuador perdió el estado de derecho y su democracia fue “atropellada” y “tomada por asalto” luego de que el Ejecutivo, por medio del Legislativo, removió a los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma piensa el analista político Fabián Corral, quien indicó esta mañana en Teleamazonas que no se ha respetado la voluntad del pueblo ecuatoriano emitida en consulta popular de 1997 y convertida en norma en la Constitución Política. “En el año 1997, si no me equivoco, el Ecuador ya votó para que la CSJ sea independiente, para que no existan injerencias de otras funciones del Estado”, recordó.

Publicidad

Luego de la remoción de magistrados y jueces, se afirmó una dependencia de las tres funciones, dijo Álvarez Grau en el mismo canal. Además, desestima que antes de la remoción realizada por el Parlamento Nacional, la Función Judicial haya estado politizada. “No creo que lo haya sido de la manera como está ocurriendo en este momento. Dependía de la formación, de la estructura, de la conciencia de cada uno de los miembros, pero no del sistema. No de una irrupción descarada como ha sucedido a través de la resolución del Congreso que atropelló la propia voluntad popular manifestada mayoritariamente en el año 1997”, señaló.

Aunque recalca que nunca ha tenido ninguna simpatía por el Partido Social Cristiano, el ex Ministro de Gobierno, descarta que la Corte anterior haya funcionado bajo una especie de dictadura ejercida por León Febres-Cordero. “Yo tengo la convicción de que no había una dependencia de manera absoluta como se ha dicho ni mucho menos una injerencia de la Función Ejecutiva o de la Función Legislativa como lo hay en este instante”, expuso.

De acuerdo a Álvarez Grau el poder de la Corte Suprema de Justicia actualmente está bajo el poder compartido entre el líder del Prian, Álvaro Noboa; y el roldosista Abdalá Bucaram, a quienes calificó como los nuevos dueños del país. Por su parte, Gutiérrez, ejerce la función de “mandadero, el recadero de quienes depende su estabilidad formal en el Gobierno”, añadió. “Ha muerto el rey, viva el rey. Esa una vieja posición de todos los sectores que dependen de un gobierno en un momento determinado, a lo mejor lo que ha sucedido es que cambió el rey, y ahora hay que ubicarlo donde está”, explicó.

Publicidad

Por su parte, Fabián Corral indicó que la ideal renovación de la Corte Suprema de Justicia es rescatar la resolución tomada por los ecuatorianos en 1997 y plasmada en la Carta Magna. “Es decir, sistema de cooptación, independencia judicial, no injerencia del Congreso en las cortes”, manifestó.

Para realizar el cambio, el camino debe ser, explicó el analista, primero afinar las salas de lo laboral, de lo administrativo, para concluir con las “que tienen más connotación política, que lamentablemente son las salas de lo penal”. Además, a su parecer, lo candidatos a renovar la CSJ no deben vinculación con los partido políticos, ni tener más de 70 años, ni haber pertenecido a la vieja Corte ni a la designada por el Congreso.  

Publicidad

Por otra parte, Álvarez Grau luego de reconocer no haber revisado ningún documento procesal del caso del ex presidente Gustavo Noboa, dijo creer en él luego de conocer “los principios y valores cristianos que siempre han inspirado su actuación. Sin embargo, señaló que “si al principio se dijo que en un proceso que había elementos suficientes, indicios, hechos que constituían un delito, y ahora se dice que no constituyen un delito y que no hay ninguna responsabilidad, significa que antes estuvo mal hecho el análisis o que corresponde, como se ha analizado, a presiones de carácter político”.

Finalmente, pese a que, a su parecer, en la actualidad Abdalá Bucaram ejerce poder en el Ecuador, Álvarez Grau cree que no el ex mandatario todavía no dejará Panamá. “No sé cuánto le convenga volver en este momento o en los próximos momentos cuando políticamente lo ideal para él sería por la espectacularidad de regresar en momentos previos a un proceso electoral próximo en el cual quieran tener presencia”, puntualizó.