Los ecuatorianos residentes en España podrán obtener en el año 2005 sus certificados de antecedentes penales en las ciudades de Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona, sin necesidad de pagar a gestores ni hacer poderes a familiares.
 
Así lo informó Enrique Amores, director nacional de la Policía Judicial, en declaraciones que este lunes publica el diario El Comercio.
 
Una brigada de la policía ecuatoriana irá a España en enero para emitir directamente los certificados de antecedentes penales, conocidos en Ecuador como "récord policial", dijo Amores.
 
"Esto permitirá que nuestros compatriotas no sean extorsionados. Conozco que pagan hasta 3.000 euros (3.900 dólares) a los tramitadores (personas que cobran por realizar trámites) ecuatorianos", anotó el director de la Policía Judicial.
 
Amores puntualizó que los ecuatorianos sólo tendrán que pagar en España cinco dólares por el trámite y ya no necesitarán entregar poderes a sus parientes, amigos o abogados en Ecuador para obtener el documento en esta nación, como ocurre actualmente.
 
La brigada de policías permanecerá entre 30 y 45 días en España, donde "residen unos 450.000 ecuatorianos que necesitan el certificado porque la nueva Ley de Extranjería se lo exige".
 
Los policías llevarán a España la base de datos con la que se trabaja en Ecuador y cada uno tendrá un código que aparecerá en el certificado entregado a los ecuatorianos, con lo que, en caso de existir irregularidades, se conocerá inmediatamente al responsable que emitió el documento.
 
La decisión de enviar una brigada de policías para entregar en España el certificado fue anunciada mientras las autoridades españolas continúan investigando un asesinato cometido en Cataluña (noreste de España) por el que está detenido como principal sospechoso el ecuatoriano Gilbert Antonio Chamba Jaramillo.
 
Conocido como el "Monstruo de Machala", Chamba fue condenado en su país por el asesinato de ocho mujeres y se sospecha que en España mató a la española María Isabel Bascuñana.
 
La Policía de Ecuador confirmó este mes que el asesino ecuatoriano limpió su historia delictiva de forma legal en su país antes de viajar a Europa.
 
Chamba fue detenido en Ecuador el 16 de abril de 1993 y condenado a 16 años de cárcel por el asesinato de ocho mujeres, pero salió en libertad en 2001 por una ley que reduce a la mitad la condena de los reos por buena conducta.
 
El artículo 20 del reglamento de la Policía Judicial de Ecuador señala que el director nacional de la institución puede "autorizar o delegar la eliminación de antecedentes policiales o penales previo al cumplimiento de los requisitos y trámites legales correspondientes".