El canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, inauguró este lunes en Quito una oficina para familiares de los emigrantes, en la cual se centralizarán informaciones sobre los compatriotas instalados en el exterior en búsqueda de mejores condiciones de vida.
 
La oficina, que funcionará en un local proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la propia Cancillería, pretende ayudar a los familiares de los emigrantes a realizar trámites legales y facilitar los procesos de regularización, indicó la cadena TC Televisión.
 
Añadió que en la oficina también se promoverán proyectos para contrarrestar la tendencia a la emigración.
 
Zuquilanda expresó el interés del Gobierno en conseguir mejores precios de los billetes de avión para el desplazamiento de ecuatorianos desde y hacia Europa.
 
Indicó que el Gobierno ha realizado ya gestiones para que compañías aéreas españolas y mexicanas se incorporen al mercado ecuatoriano, aunque no reveló los nombres de las empresas.
 
Actualmente operan en Ecuador Iberia y Air Madrid, aunque otras compañías aéreas cubren también las rutas hasta España desde esta nación andina y viceversa.
 
Zuquilanda manifestó que los inmigrantes han ayudado a la "ampliación" de las fronteras del país.
 
"Dos millones de ecuatorianos están fuera de nuestro país y han logrado ampliar de esta manera lo que yo llamo la frontera política y las verdaderas fronteras de la Patria", opinó.
 
La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras en la historia de este país que causó el cierre de varios bancos y el traspaso de otros a manos del Estado.
 
España e Italia son en Europa los principales destinos de los emigrantes ecuatorianos, mientras en el continente americano sigue siendo los Estados Unidos el país preferido de los habitantes de esta nación que buscan mejores condiciones de vida.