El movimiento rockero de Guayaquil y Quito recibió a bandas extranjeras como Sepultura, de Brasil; Nightwish, de Finlandia; Massacre y 911, de Colombia, más Ramschackles, de Estados Unidos.

Los conciertos que ofrecieron la banda brasileña Sepultura y la finlandesa Nightwish destacaron en la agenda rockera del 2004, mientras que la fallida presentación de los británicos Cradle of Filth representó lo negativo del año.

El 4 abril pasado, Sepultura cumplió un sueño, que hasta no verlos en el escenario, parecía imposible. El grupo está integrado por el baterista Igor Cavalera, el guitarrista Andreas Kisser, el bajista Paulo Jr. y el cantante Derrick Green, quien reemplaza a Max Cavalera, hermano de Igor, que cantaba los primeros éxitos de la banda brasileña.

Publicidad

Kisser se ganó al público, que acudió a la Plaza de Toros, de Quito, cuando apareció vestido con la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol. Él y el resto de la agrupación interpretaron temas como Orgasmatron, Arise, Refuse resist y otras.

Nightwish actuó el pasado 11 de diciembre en el estadio de Chillogallo (al sur de Quito), ante unas 7 mil personas.

Un día antes, la banda que integran la cantante Tarja Turunen; Emppu, el guitarrista; Marco Hietala, bajista; Tuomas Holopainen, tecladista, y Jukka Nevalainen, baterista, repartió autógrafos a unos 1.500 seguidores que acudieron al centro comercial El Recreo.

Publicidad

No obstante el fracaso del año fue la no presentación del grupo británico Cradle of Filth.  Su concierto estuvo previsto para el pasado 25 de septiembre en la Plaza de Toros, pero la banda integrada por Lord Dani Davey Filth, su hermano Benjamín, tecladista; Paul Ryan, guitarrista; John Richard, bajista, y el baterista conocido como Darren, nunca llegó al país y aquello provocó la ira de sus seguidores, quienes causaron desmanes en la Plaza.

Pero no solo fue en Quito donde llegaron grupos de rock internacionales. Guayaquil también fue sede para agrupaciones como Massacre, de Colombia (que actuó el pasado sábado 23 de octubre, en los bajos en la escuela de voleibol de la Federación Deportiva del Guayas); el grupo 911, también colombiano (28 de agosto pasado en el Skate Park);  Ramschakles, de Florida, Estados Unidos (el 11 de septiembre en el mismo sitio), entre otras bandas extranjeras.