Ayer, desde las 12h00, los compradores empezaron a frecuentar en la calle Seis de Marzo para preguntar el precio de los años viejos.

Este fue el punto de venta más concurrido en la ciudad, a diferencia de zonas del norte como la Alborada, Urdesa o la calle Portete, donde en  pocos lugares se exponían los monigotes para el comercio.

En la explanada del estadio Modelo, los vendedores de caretas afirmaron que este año el negocio no ha sido tan bueno. Shirley Castro, quien expende juguetes, adornos navideños y caretas en el sector, aseguró que la semana pasada vendió 50 caretas, mientras que el año pasado en igual lapso  ya había comercializado 444.

Publicidad

Reglas municipales
La Municipalidad de Guayaquil especificó, en un boletín de prensa, las reglas que la ciudadanía debe cumplir durante la quema de años viejos, según el artículo 261 de la Ley de Régimen Municipal.

Los monigotes se podrán quemar únicamente en calles o avenidas pavimentadas con hormigón, conocido como cemento gris, o en las zonas rellenadas. En cambio, en las vías asfaltadas (pavimento negro) la quema no podrá realizarse en la calzada.

La orden puntualiza que es prohibido quemar los años viejos en áreas regeneradas que tienen adoquines o jardines.

Publicidad

El incumplimiento se sancionará con prisión de hasta siete días.

Asimismo, el propietario del predio cercano a la zona deteriorada responderá por los daños. Si no los ha causado deberá denunciarlos al teléfono 252-4100 extensión 3021 del Municipio.