Desacuerdos entre dos dirigencias que se disputan el manejo de la Federación Ecuatoriana de esa disciplina.

El básquet continúa dividido por la polémica entre dos directivas que se disputan el manejo de la Federación Ecuatoriana de este deporte.

La directiva que preside Galo Vargas San Martín fue designada por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en mayo pasado y además ha sido reconocida por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA), sin embargo no cuenta con el respaldo de más de diez asociaciones provinciales del deporte.

Publicidad

Mientras que el COE desconoce la directiva de Enrique Segura, elegida el 4 de julio del 2003 por diez provincias (Guayas, Pichincha, Imbabura, Manabí, Los Ríos, El Oro, Zamora, Orellana, Chimborazo y Tungurahua).

Ecuador estuvo suspendido cuatro meses de participar en torneos internacionales.

Desde desacatos de asociaciones provinciales a la autoridad del COE, hasta una suspensión para competir en torneos internacionales que duró cuatro meses, son parte de la actual situación del básquet en Ecuador. La que hasta hace algunos años fue la segunda disciplina en importancia y convocatoria del país se encuentra estancada por polémicas entre dirigentes.

Publicidad

La triste imagen que proyecta el básquet nacional se refleja en escenarios vacíos, en escasa calidad técnica de sus jugadores, en clubes legendarios que han desaparecido de los campeonatos como Emelec, Athletic, Ferroviario, LDE u Oriente. Otros intentan mantenerse en un deporte que ya no es rentable.

El dilema canastero se inició en el país el año pasado, cuando Enrique Segura, directivo de la Asociación de Básquet del Guayas, fue elegido presidente de la Ecuabásquet con el voto de diez asociaciones provinciales.
Pero el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desconoció la elección, porque no comparte la resolución que tomó la Secretaría Nacional de Deportes (Senader), que calificó las candidaturas de su lista.

Publicidad

En este año el COE designó una directiva provisional en la Ecuabásquet encabezada por Galo Vargas San Martín y Manuel Adum Chedrahui.

En septiembre, la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA) reconoció el directorio de Vargas y decidió levantar la sanción a Ecuador; sin embargo, las divisiones continúan “casa adentro”.

Segura ha convocado a torneos nacionales en diferentes categorías, contando siempre con la presencia de no menos de diez provincias. Cuando Vargas citó a dos asambleas de trabajo con las asociaciones provinciales solo asistieron Azuay, Cañar y Bolívar.

Opiniones
“Basta ya de peleas. Es hora de salvar al básquet. Me da pena ver que este deporte está caracterizado por las peleas”, comentó Engels Tenorio, ex basquetbolista y seleccionado del país, quien además mostró su preocupación porque no existe una verdadera escuela para formar nuevos jugadores.

Publicidad

Para el ex dirigente deportivo Mario Canessa, la crisis dirigencial ha afectado el desarrollo del deporte. “Existe una crisis en los estamentos más importantes de la dirigencia y no se ha hecho un esfuerzo para acercarse cuando hay buenos dirigentes”, dijo.

Tenorio recordó que en sus inicios en el básquet había directivos que trabajaron por engrandecer al deporte. Pero ahora “está de bajada”.

“Tengo un hijo que juega básquet y muchas veces tiene que entrenar solo. ¿Qué va a hacer cuando lo llamen a una selección nacional?, ¿a qué directiva deberá ir?”, manifestó Tenorio.

Canessa criticó la posición de Segura y Vargas, quienes “no dan su brazo a torcer”, lo que impide llegar a una solución y evitar que el básquet sea víctima de otra sanción internacional.

Tenorio y Canessa coincidieron en que ambos directivos (Vargas y Segura) deben concertar una reunión por el bien del básquet. “Ellos deben hacer un esfuerzo para que este deporte ya no sufra consecuencias que lo afecten en el futuro”, dijo Canessa.

5.000 DÓLARES aproximadamente recibe al mes la
directiva de Galo Vargas, por el cobro de impuesto al deporte, sin embargo el dinero no es utilizado en su totalidad porque no se han realizado torneos.

10 CAMPEONATOS entre ligas y campeonatos
nacionales femeninos y masculinos realizó Enrique Segura, según dijo por autogestión, ya que no recibió “un solo centavo del COE”.