Tras el terremoto a 10 km de profundidad, en el fondo submarino, gigantescas olas de diez metros de altura arrasaron con zonas pobladas en ocho países.

Hasta ayer la cifra de muertos era de 12.600 personas en Asia después que uno de los terremotos más potentes de la historia provocara gigantescas olas que azotaron las costas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia, Malasia, Maldivas, Birmania y Bangladesh.

Turistas, pescadores, hoteles, automóviles y casas fueron arrasados por murallas de agua, de hasta diez metros de altura, desatadas por el sismo de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, focalizado en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.

Publicidad

El epicentro, que se registró a las 07h58 (19h58 del sábado en Ecuador), se produjo a unos 10 km de profundidad y le siguieron poderosas réplicas, de entre 6 y 7,3 grados.

SÍSMICAS

PODER
El de ayer fue el cuarto sismo más poderoso registrado en el mundo desde 1900, y el más fuerte desde uno de 9,2 grados de magnitud que azotó a Alaska en 1964.

Publicidad

ZONA
El terremoto ocurrió en un lugar donde varias placas geológicas enormes se presionan entre sí. El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que una sección de 1.000 kilómetros a lo largo del borde de las placas se movió, lo cual desató el desplazamiento de un volumen enorme de agua.

AYUDA
Varios países ya acordaron una ayuda de urgencia y enviaron a las zonas  afectadas equipos de rescate.

Publicidad

Hasta las 20h30 (de Ecuador), las autoridades informaron de 4.500 muertos en Sri Lanka, 4.448 en Indonesia, 3.200 en India, 392 en Tailandia, 42 en Malasia, 32 en la zona turística de Maldivas, 10 en Birmania y 2 en Bangladesh.

Hay también millares de heridos, desaparecidos y más de un millón de afectados por marejadas e inundaciones.

El temblor, de 9 grados en la escala de Richter, se registró a las 07h58, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) que situó el epicentro en el mar, frente a la costa norte de Sumatra, a 10 km de profundidad, y le siguieron una media docena de réplicas, de entre 6 y 7,3°, “en la zona de contacto entre las plataformas de India y Burma”, a 250 km de la ciudad de Banda Aceh, de Sumatra.

USGS había informado inicialmente que el temblor submarino era de 8,9°, pero tras hacer ayer una revisión, aumentó la magnitud a 9°.

Publicidad

Para el Observatorio de Hong Kong la magnitud del terremoto fue de 8,9 grados.

La escala de Richter se emplea para calibrar la energía liberada –magnitud o potencia– en el hipocentro donde ocurre el temblor, y es abierta porque carece de límites.

El sismo, según los expertos, es el más violento desde el temblor de 9,5 grados que sacudió Chile en 1960 y el cuarto más fuerte registrado por los sismólogos desde 1900.

Olas de hasta 10 metros de alto fueron provocadas por el terremoto submarino, que se originó en las costas de la isla indonesia de Sumatra.

En Sri Lanka, muchos cadáveres flotaban en el agua y varios autos eran arrastrados hacia el mar, mientras miles de personas huían de sus casas.

Unos 300 presos huyeron de una cárcel de “alta seguridad” que fue destruida por las olas gigantes, informó la Policía.

En Indonesia, las aguas tumultuosas arrasaron con todo lo que hallaron a su paso y a muchas víctimas hacia el mar, incluidos niños que la potente  corriente marina arrancó de los brazos de sus padres.

En India, las personas lloraban junto a los cadáveres de sus parientes al sur del país.

“No podía creer lo que estaba viendo. Estaba aquí de pie cuando un coche pasó flotando hacia el lobby”, dijo el sueco Boree Carlsson, hospedado en un hotel a 500 metros de la playa de Patong, en Tailandia.

Ninguno de los países afectados tiene un sistema de advertencia de tsunamis, para avisar a sus pueblos sobre la gigantesca muralla de agua que sigue a los terremotos en el fondo marino.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hicieron un pedido de fondos por 6,5 millones de dólares para la emergencia.

Países como el Reino Unido envió equipos de ayuda a la isla tailandesa de Phuket y Sri Lanka, principal paraíso turístico de Tailandia y destino vacacional de 4 millones de turistas del Reino Unido al año.

El gobierno japonés puso en marcha una operación para enviar asistencia humanitaria, mientras el papa Juan Pablo II  apeló a la rápida ayuda internacional para la población asiática.

Terremotos

27 DE AGOSTO DE 1883
La erupción del volcán Krakatoa genera una marejada que llega a las costas de la cercana Java y Sumatra, matando a 36.000 personas.

15 DE JUNIO DE 1896
El tsunami Sanriku azota a Japón sin previo aviso. Una oleada de más de 23 metros de altura alcanza a una multitud reunida para celebrar un festival religioso, matando a más de 26.000 personas.

16 DE AGOSTO DE 1976
Un tsunami mata a más de 5.000 personas en la región del Golfo Moro de las Filipinas.

17 DE JULIO DE 1998
Un terremoto provoca una marejada que azota la costa norte de Papúa Nueva Guinea, matando a unas 2.000 personas y dejando a otras miles desamparadas.

31 DE ENERO DE 1906
Un terremoto devastador sumerge parte de Tumaco, Colombia, y destruye todas las casas de la costa entre Rioverde, Ecuador, y Micay, Colombia. Se estiman entre 500 y 1.500 los fallecidos.

22 DE MAYO DE 1960
Una oleada de 11 metros de altura mata a 1.000 personas en Chile, 61 en Hawai y afecta también a las Filipinas, Okinawa y Japón.

NOVIEMBRE DE 1775
El gran terremoto de Lisboa genera una oleada de 6 metros de altura que golpea las costas de Portugal, España y Marruecos. Hay decenas de miles de muertos.