Ucrania está atrapada ante la disyuntiva de acercarse más a la Unión Europea o a Rusia.

El candidato presidencial opositor Viktor Yushchenko había obtenido al menos el 15% de ventaja sobre su opositor, el primer ministro Viktor Yanukovich, en las elecciones de ayer en Ucrania, según tres encuestas a boca de urna.

Los ucranianos votaron en una tercera vuelta electoral sin precedentes para elegir a su presidente, ante la presencia de un ejército de observadores extranjeros que buscaron impedir el fraude que en los comicios anteriores provocó semanas de protestas masivas.

Publicidad

El Instituto de Investigación Social y el Centro de Observación Social, financiados por el gobierno, dijeron que Yushchenko había obtenido el 58,1% de los votos y Yanukovich, el 38,4%.

Otras encuestas confirmaron esa tendencia.

Escrutado el 50,96% de los sufragios, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Yushchenko obtenía el 56,33% de los votos, mientras que Yanukovich, el 39,86%.
La CEC anunció que espera poder ofrecer los resultados preliminares entre las 07h00 y 09h00 de hoy.

Publicidad

La competencia entre Yanukovich y Yushchenko es crucial para Ucrania, un país de 48 millones de habitantes atrapado ante la disyuntiva de acercarse más a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o a Rusia, que la controló en la era soviética.

Yushchenko busca arrimar a Ucrania a Occidente, mientras que Yanukovich, respaldado por el Kremlin, desea estrechar los lazos del país con Rusia.

Publicidad

Oresta Stepanchuk, maestra de Kiev, dijo que votaba por Yushchenko porque ofrece algunas perspectivas y un poco de vida decente.

El votante Mykola Vladimirov declaró que respaldaba a Yanukovich porque, según él, los otros candidatos venderán el país a los estadounidenses.