El líder de la oposición, Viktor Yushchenko, apuntaba este lunes a convertirse en el próximo presidente de Ucrania, pero su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich, dijo que no está dispuesto a aceptar su derrota.
 
Yanukovich prometió acudir a la Corte Suprema para desafiar los resultados de las elecciones, lo que amenaza con prolongar la crisis política en Ucrania.
 
Observadores internacionales aprobaron el proceso electoral del domingo en Ucrania y dijeron que había sido mucho más justo que las primeras elecciones del 21 de noviembre en las que ganó Yanukovich. Sin embargo, la Corte Suprema del país anuló posteriormente su victoria sobre la base de fraude masivo.
 
Yushchenko ha prometido que acabará con la corrupción y que realizará reformas en la golpeada economía de la ex república soviética.
 
Asimismo, Yushchenko desea acercar Ucrania a Occidente, lo que ha provocado inquietudes en Rusia porque Moscú piensa que con esto podría perder influencia en una región donde ha mantenido su presencia durante 300 años.
 
Polonia, país vecino y rival tradicional de Ucrania, pero ahora miembro de la Unión Europea (UE) -bloque al que los ucranianos aspiran a pertenecer- fue la primera nación en felicitar a Yushchenko.
 
La UE dijo que las elecciones habían despejado el camino hacia una mayor cooperación.
 
El mandato de 10 años del presidente saliente en Ucrania, Leonid Kuchma, se caracterizó por las privatizaciones, la pobreza y los escándalos políticos, como la inexplicable decapitación de un periodista de investigación y la supuesta venta de armas a Estados parias.
 
"Durante 14 años hemos sido independientes. Ahora somos libres", dijo durante la noche Yushchenko a periodistas en la Plaza de la Independencia en Kiev, que ha sido el escenario de más de dos semanas de manifestaciones contra las elecciones celebradas en noviembre.
 
"El pueblo ha demostrado su poder. Se rebeló contra el régimen probablemente más cínico en el este de Europa", expresó.
 
Con más del 99,8 por ciento de los votos contados, funcionarios electorales han dicho que Yushchenko ha ganado las elecciones presidenciales con un 52,03 por ciento frente al 44,16 por ciento de su contrincante, Yanukovich.
 
"Las elecciones de Ucrania han cumplido bastante bien con los patrones de la OSCE", dijo en conferencia de prensa Bruce George, presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
 
"El pueblo de esta gran nación ha dado un paso muy importante para realizar unas elecciones justas y libres, y ha elegido al próximo presidente de Ucrania", dijo.   
 
Posible desafío judicial
 
Sin embargo, Yanukovich dijo que desafiará los resultados ante los tribunales.
 
"Nunca reconoceré esta derrota porque hubo violaciones de la constitución y de los derechos humanos en nuestro país", dijo en una rueda de prensa.
 
Yanukovich dijo que no tiene confianza en la cámara civil de la Corte Suprema, que fue la que anuló su victoria en las elecciones de noviembre.
 
"Exigiré que nuestra apelación, que está en proceso de preparación, sea examinada por todo el colegio de la Corte Suprema de Ucrania. Y esto ha de hacerse públicamente", expresó.
 
Entre tanto, naciones en Occidente elogiaron el proceso electoral en Ucrania.
 
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que las elecciones parecen haber sido íntegras y libres, y las calificó como un "momento histórico para la democracia".
 
La Comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que las elecciones "despejan el camino hacia una mayor cooperación entre la Unión Europea y Ucrania".
 
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las elecciones habían sido "relevantes para las relaciones políticas de la OTAN con Ucrania" y que servían para promover la estabilidad regional.
 
El resultado electoral indica que Yushchenko, cuyo rostro ha sido deformado por una intoxicación con dioxinas que, según él, ocurrió durante una cena con los servicios secretos, tendrá un margen de victoria lo suficientemente amplio como para realizar grandes reformas en instituciones clave.
 
Pero sus poderes serán menores que los de Kuchma después de un cambio en las leyes del país.