Las aguas del río Quevedo se contaminan más con la basura, aceite, grasa de las lavadoras de carros y productos químicos que desechan los agricultores mientras trabajan en los campos.

Antonio Véliz, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Quevedo, dice que está preocupado por esta situación  y cree que el Municipio debe empezar a trabajar en un estudio del impacto ambiental de la contaminación del río Quevedo, para tratar de detener este problema.

“En el país hay muchas leyes y no se las aplica en lo relacionando al medio ambiente. Al cabildo le corresponde elaborar ordenanzas para que puedan trabajar de acuerdo a estas leyes y se beneficie a la ciudadanía”, dijo Véliz.

Publicidad

Luis Bravo, director de Higiene municipal, indicó que se hacen campañas de educación a través de los medios de comunicación, donde se indica a los habitantes el horario de recolección de la basura, pero las personas no apoyan y arrojan los desechos al río.

Agregó que con los carros recolectores que tiene el cabildo se trata de cubrir todas las áreas, pero lamentablemente no se abarca por completo, ni como se debería.

El alcalde Marco Cortés Villalba señaló que su nueva administración será para trabajar en los servicios de agua potable, alcantarillado, anillo vial y rescate del río Quevedo, pero que el Gobierno Nacional debe ayudarlos para que se alcance este objetivo, porque de lo contrario no se lo logrará.

Publicidad

El decano Véliz insistió que el río Quevedo está contaminado porque a diario llegan a sus aguas los desechos de algunas industrias que están dentro del perímetro de la ciudad.

También indicó que a su cauce ingresan las aguas servidas de las viviendas, los restos de los aserraderos que se asientan en las riberas y todo cuanto a las personas se les antoje lanzarle.

Publicidad

El académico indicó que este problema también lo tienen otros ríos del país, pero que las personas no se dan cuenta del daño que hacen,  porque no tienen la cultura de cuidar el medio ambiente, de no permitir que se deteriore su entorno porque los dejará sin un valioso recurso.

“Aquí vemos todos los días cómo muchas personas arrojan desperdicios y basura, animales muertos al río”, señaló Carmen Sosa, moradora del sector del malecón.

La gente no tiene una verdadera cultura de protección del ecosistema, indicó otro de los habitantes de Quevedo.

Rescate

Gestiones
En los últimos dos años se han presentado varios proyectos al Gobierno para rescatar el río Quevedo. Hace unos meses se entregó un plan para hacer un estudio de ese sitio, pero aún no han recibido respuesta.

Publicidad

Plan
La Facultad de Ciencias Ambientales tiene un plan de educación ambiental para trabajar en estos días con 25 colegios y 10 escuelas, con charlas a los niños y jóvenes.

Apoyo
Los gremios agrícolas y profesionales del ramo también han sido llamados a tomar medidas sobre este problema.