Una nueva alternativa de fertilización y alimentación animal presentaron la semana pasada técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), a un grupo de agricultores de Los Ríos.

La tecnología de la Azolla-Anabaena, a criterio de Carlos Rolando, uno de los técnicos, actúa como fijador del nitrógeno atmosférico en cantidades que rodean los 70 kilogramos por hectárea al mes, el cual la convierte en un fertilizante alternativo de los abonos químicos.

La azolla es un tipo de helecho que se haya en diversas partes del país y se la utiliza como fertilizante y para la alimentación de peces, aves y cerdos. La anabaena es una bacteria con capacidad para fijar nitrógenos, su acción es la fertilización, descontamina las aguas y como alimento se lo utiliza para cerdos, peces y aves porque es una fuente de proteínas.

Publicidad

El gobernador Pedro Almeida, quien estuvo en la cita, se comprometió en brindar su apoyo al sector agropecuario para la implementación del proyecto y el uso de otras tecnologías que impulsen el sector agropecuario.

Los directivos del Centro Agrícola de Ventanas, encabezados por Henry Peña, a más de destacar el objetivo de la reunión, pusieron a disposición las tierras de todos los socios para que se realicen las primeras piscinas, que servirán para la preparación de la nueva alternativa de fertilización en esta zona.