La actriz argentina Victoria Manno desafiará las bajas temperaturas y atravesará kilómetros de hielo hasta una isla de la Antártida para recibir el Año Nuevo y enviar un mensaje de paz a los niños y mujeres de todo el mundo.
 
Por sexto año consecutivo, Manno, que además es periodista y pentatleta, llevará a cabo el proyecto "El fin es el comienzo en las alturas, paz en los seis continentes", que ella misma comenzó en 1999 con la ascensión al Aconcagua, la montaña más alta de América.
 
Manno, de 40 años, se encuentra en la última fase de su plan, que concluirá en la Villa Las Estrellas, de la isla Rey Jorge de la Antártida chilena, desde donde transmitirá su mensaje de paz.
 
"Dando voz a las mujeres, niñas y niños que sufren en silencio la violación de sus derechos, enviaré un mensaje de fe, esperanza y paz para todos los seres humanos", señaló la mujer en un comunicado.
 
"Y pediré por la reivindicación de sus derechos, la conciencia de los países del mundo, a los jefes de Estado, a los jefes de los organismos internacionales, a las personalidades eminentes y a los medios de comunicación para que actúen", agregó.
 
Para llegar al casquete polar antártico, Manno emprendió una travesía de 18 días, que incluye un recorrido de 100 kilómetros en esquís arrastrando trineos de 30 kilos, sin medios mecánicos ni animales, con temperaturas de entre 20 y 35 grados bajo cero y vientos de más de cien kilómetros por hora.
 
La aventurera realizará la travesía con un guía, que la ayudará a evaluar los cambios climáticos y a definir la ruta, ya que deberán guiarse con un "GPS" puesto que en esa zona del continente blanco no existe ningún tipo de referencia.
 
Durante el recorrido deberán atravesar un camino lleno de "monstruosas grietas, verdaderos abismos en medio del desierto blanco", pero no será necesario ir atados con cuerdas puesto que la presión de sus cuerpos sobre tanta cantidad de nieve será mínima.
 
Auspiciada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Manno realiza este pedido por los derechos humanos cada primero de enero desde un lugar representativo de los seis continentes.
 
La primera vez fue en 2000 en el Aconcagua, en el continente americano; en 2001 desde la Torre Eiffel, por ser uno de los lugares más representativos de Europa; y en 2002, en la Muralla China, en el continente asiático.
 
La aventura de esta argentina continuó en 2003 en las Pirámides de Egipto, en Africa; y el año pasado envió su mensaje de paz desde el Monolito Uluru (Ayers Rock), en el continente oceánico.
 
Por última vez, Manno, con nacionalidad argentina e italiana, que reside desde 2000 en España, lanzará su mensaje desde la única base de la Antártida habitada por unas trece familias durante todo el año, situada en las Islas Shetland del Sur.
 
La actriz y periodista explicó en su página de Internet www.victoriamanno.com por qué eligió la Villa Las Estrellas para enviar este año su mensaje de paz.
 
"Es el lugar donde nació la primera mujer con gentilicio de la Antártida, la primera mujer antártica del mundo. Además, es la única base de toda la Antártida que cuenta con grupos familiares durante todo el año", afirmó Manno.