Una ceremonia solemne marcará hoy la entrada oficial de la ciudad iraní de Bam en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando se cumple un año del terremoto que devastó la localidad y causó la muerte a más de 26.000 personas.

El vicepresidente iraní, Hossein Marashi, estará presente en la ceremonia, que tendrá lugar en la ciudad de Bam, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

El secretario general de la Unesco, Koichiro Matsuura, estará representado por el subdirector general de Cultura de la organización, Mounir Bouchenaki.

Publicidad

También se espera la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aunque la Unesco no ha confirmado si asistirá a la ceremonia el presidente iraní, Mohamed Jatami, sí que ha precisado que habrá representantes de Francia, Italia y Japón, países que participan en la reconstrucción de la ciudad.

La Unesco señaló que tras el terremoto colaboró con las autoridades locales en la asistencia a la población, sobre todo en materia educativa.

Publicidad

Indicó que las prioridades en materia cultural pasan por la preservación del “valor universal excepcional” del lugar, lo que le valió el pasado julio su inclusión en las listas del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Mundial en Peligro.

“Se dará prioridad al estudio de los vestigios arqueológicos puestos a la vista por el terremoto”, indicó la Unesco.