Los precios de la caja de banano en los Estados Unidos no variaron a inicios de diciembre –respecto a las semanas anteriores–, mientras en Europa registraron un incremento, informó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

El reporte, que corresponde a la semana 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre pasados), señala que por cuarta semana consecutiva la caja de las marcas principales (Chiquita, Dole y Del Monte) costó en promedio $ 9, tanto en la Costa Este como en la Oeste de los EE.UU.

En cambio, las otras marcas se cotizaron entre los $ 4,50 y $ 7,50. En la Unión Europea (UE) los precios tuvieron un incremento del 1% entre la semana 49 y la 50 (segunda semana de diciembre) en las marcas principales.

Publicidad

Según la Corpei, se debió mayormente a la variación en el tipo de cambio.

Así, la caja que a inicios de este mes se vendió en $ 21,52, registró un precio de $ 21,65 en la segunda semana. Con las otras marcas ocurrió lo mismo, pues el costo pasó de $ 19,96 a $ 20,09 en promedio.

En el puerto ruso de San Petersburgo no se presentaron variaciones entre la semana 48 y 49. La caja de la fruta se cotizó en $ 11,25.

Publicidad

Consejo Consultivo el 29
El Ministerio de Agricultura convocó para este miércoles, a las 16h00, a los delegados de productores y exportadores de banano, a la sesión del Consejo Consultivo de la fruta.

En el acto a desarrollarse en la Subsecretaría de Agricultura, en Guayaquil, se prevé fijar el precio mínimo de sustentación y referencial de banano que regirá en los próximos tres meses. También se informará sobre las negociaciones con la UE y la derogación de un acuerdo ministerial.