¿Qué necesita Ecuador para que realmente prevalezca la Constitución sin manipulaciones políticas?

Equilibrio entre los órganos encargados de elaborarla y los destinados a aplicarla. La Constitución de un país no puede ser modificada en función de las necesidades coyunturales de cada momento.

El Ecuador ha  tenido 19 constituciones desde 1830, mientras los Estados Unidos una sola.

Publicidad

Con la finalidad de evitar abusos de carácter constitucional, se intentó en la Asamblea Constituyente de 1998 establecer el sistema bicameral (únicamente 4 de 19 constituciones mantuvieron el sistema).

Lamentablemente, la acción de conjunto de las agrupaciones partidistas demostraron condiciones poco relevantes de preocupación por la suerte del país y, por el contrario, su accionar se caracterizó por anteponer intereses egoístas y cálculos irreflexibles con miras a prorrogar el mandato por dos años a doce diputados nacionales.

Una decisión de esta naturaleza hizo retroceder al Ecuador e impidió realizar profundas reformas fundamentales. Los resultados están a la vista.

Publicidad

Álex León Ramírez
Guayaquil

El Ecuador se encuentra en estos momentos  sumergido en un mar de corrupción y situaciones absurdas.

Como ecuatoriana, me siento con el derecho de exigir que los gobernantes dejen de interpretar la Constitución a su manera, que dejen de moldearla de acuerdo a sus intereses personales y partidistas. Ellos fueron elegidos por el pueblo en una demostración de democracia, es su deber mantenerla y defenderla.

Publicidad

¡Basta ya de hacerle daño al pueblo que les otorgó  el poder que ahora tienen y que al final siempre es la víctima de la sucia clase política de este país!

Vanessa Carmona Avilés
Guayaquil

La única solución posible a la crisis desatada  es el retornar al régimen de derecho, esto es que la Corte Suprema (la mejor en los últimos cuarenta años de vida del Ecuador) vuelva a funcionar como actuó, con sujeción a la ley, hasta este diciembre en que el Congreso decidió privarnos del acceso al Tribunal Constitucional y al impedírsenos tener una justicia imparcial, independiente, expedita, y al preparar, como en Venezuela, el mayor fraude electoral de la historia para  amordazar a los ecuatorianos mediante un plan elaborado con estrategia militar. Solo esa Corte Suprema, elegida  en 1997, de por vida, como resultado del plebiscito, puede tener legitimidad. Solo esa pueda llenar las vacantes de quienes se fueron a ser títeres del dictador.

Solo de esa manera se logrará  superar el golpe de Estado.
Todo lo demás es anticonstitucional.

Dr. Alejandro Ponce Martínez
Quito

Los gobernantes, los políticos o aquellos que quieren incursionar en este campo tienen que hacer lo que hizo el rey Salomón, hijo del rey David, ya que él no pidió ni plata ni oro para asegurar el futuro de su descendencia; él pidió sabiduría y ciencia para poder dirigir a su pueblo, y dijo que donde no hay decisión sabia, el pueblo cae.

Publicidad

Gina Flores Argüello
Guayaquil

Preguntas Abiertas

¿Para usted, quién debería ser Año Viejo 2004?

¿Qué metas o deseos espera que se realicen durante el 2005?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con: su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Lea más foro en www.eluniverso.com.