Los ecuatorianos vivimos en el limbo en cuanto al concepto de soberanía nacional. Los hechos son evidentes.

Galápagos.– Perdimos la soberanía sobre el archipiélago al aprobarse por el Congreso Nacional la Ley de Galápagos como un recurso para conservar la fauna de las islas.

La Constitución Política dice: “Los ecuatorianos tenemos derecho a transitar por el territorio nacional y residir en él”.
Por esta Ley, los nacionales podemos permanecer solo tres meses y, si no solicitamos la residencia temporal, nos deportan como ilegales; solo en Ecuador existe este absurdo jurídico. Hace poco tiempo la isla de Baltra no pudo ser ocupada por la Armada; lo que evidencia que el Estado ya no tiene soberanía en este territorio. Se alega que el turismo se va a alejar por temor de la base militar que se iba a construir, lo que no es verdad. Hawai es el 50º estado de la Unión Norteamericana; es un paraíso del turismo por sus playas y hoteles, sin embargo existen bases navales, aéreas y submarinas, y el turismo no decrece.

Publicidad

Hundimiento de barcos ecuatorianos.– El Derecho del Mar aprobado por los países del mundo establece que los mares y océanos son internacionales, libres para la navegación. Si las fragatas norteamericanas hunden embarcaciones sin revisarlas, están cometiendo no solo una violación al Derecho del Mar, sino  un acto de guerra, de agresión, lo que nuestra Cancillería trata de ocultar. Su obligación es capturar estos barcos sospechosos y traerlos a puertos ecuatorianos para  entregarlos a las autoridades.

La dolarización.– Al adoptar esta moneda extranjera renunciando al sucre nos sometimos a otra economía extraña de la cual depende el país. Solo las colonias adoptan la moneda del país que la domina.

Tribunales internacionales.– Es inaudito que nuestros gobiernos suscriban contratos con empresas extranjeras y se sometan a tribunales internacionales en caso de controversia.

Publicidad

La Base de Manta.– Entran y zarpan del puerto de Manta barcos de guerra de gran tonelaje, submarinos y aviones militares, supuestamente para ayudar a combatir el narcotráfico. Estados Unidos cuando nos propuso la concesión de la Base de Manta ofreció cero aranceles para el atún enlatado, camarón,  y otras promesas que fueron un señuelo para los empresarios, quienes apoyaron esta negociación y ahora están sufriendo sus consecuencias.

Presupuesto.– El presupuesto del Estado se aprueba a base de préstamos internacionales, para lo cual tenemos que implorar para que nos concedan.

Publicidad

Política.– Hasta los candidatos presidenciales tienen que presentarse en Washington para investigarlos sobre los proyectos de su gobierno y se los califica.

Ab. Gonzalo Mariscal Contreras
Guayaquil