La Navidad y las Navidades.
Pregunta
: ¿La palabra “navidad” se escribe con inicial mayúscula?, ¿en singular o en plural? ¿Cuál es su origen? (Malena Castillo, Guayaquil)
Respuesta: El nombre femenino Navidad (‘fiesta religiosa en la que se celebra la Natividad del Señor Jesucristo’) se puede usar en plural con el mismo significado que en singular. Se escribe con mayúscula inicial. Ejemplos: Ayer fue Navidad. En estas Navidades canté muchos villancicos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), se emplea también como sinónimo de ‘año’, y, en este caso, se debe aplicar con letra minúscula. Ejemplo: María Elena tiene 18 navidades.

La palabra “navidad” proviene de “natividad” y esta del latín “nativitas”, que significa ‘natalicio, nacimiento’.

Publicidad

El pleonasmo y otras inquietudes...
Pregunta
: ¿Se puede decir “vuelvo a repetir” o, solamente, “repito”? ¿Se escribe “talvez, tal vez, talves o tal ves”? ¿“Sinembargo” es unido o separado? (Nelly Véliz, Guayaquil)
Respuesta: El DRAE define pleonasmo, en su primera acepción, como ‘figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho’. Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos. La otra acepción se refiere a ‘demasía o redundancia viciosa de palabras’.

Cuando usted vuelva a hacer lo que ya había hecho, o vuelva a decir lo que ya había expresado, solamente tiene que “repetir”: Repito la indicación, Repito el ejercicio.
“Volver a repetir” es una frase pleonástica, redundante.
Empléela solo en casos muy puntuales, por ejemplo, si desea  enfatizar que ya son muchas las veces que va a hacer o decir algo. El verbo “repetir” trae implícita la idea de ‘volver’, así como en “bajar” está sobrentendido el significado de ‘abajo’, y en “subir” es tácito el sentido de ‘arriba’. Este tipo de expresiones se utilizan en todos los ámbitos, en escritos y disertaciones, cuando el interlocutor o escritor quiere poner un poco de “colorido” en sus frases.

Talvez y tal vez
Según el Diccionario de Dudas, de Manuel Seco, en América es frecuente escribir “talvez” (unido). Pero en España tienen por norma escribir “tal vez” (separado).

Publicidad

Es un adverbio de duda, significa ‘quizá’ (también se escribe “quizás”). Se usa para indicar la posibilidad de que suceda o sea cierto lo que se expresa. Las formas *talves y *tal ves son erradas.

Sin embargo
La locución conjuntiva adversativa “sin embargo” se escribe siempre separada. Significa ‘no obstante, sin que sirva de impedimento’.

Publicidad

Un comentario más sobre el sonido de la “x”.
Pregunta
: ¿Por qué el nombre Javier puede escribirse también con “x”, y cuando se usa esa letra por qué se pronuncia como “j”?  (Ana María Pazmiño)
Respuesta: En el idioma español se emplean las dos formas: Xavier y Javier: Se pronuncia /javier/ y no /savier/. Recapitulemos y ampliemos la explicación sobre el sonido de la letra “x”:

Cuando la “x” se escribe entre vocales o al final de palabra suena como /ks/ o /gs/, ej.: examen /eksámen, egsámen/, exigir /eksigír, egsigír/, relax /reláks, relágs/; debe evitarse /esamen, esigír/. Si está al inicio de un vocablo se pronuncia como /s/, ej.: xilofonista /silofonísta/, xerocopiar /serocopiár/. En posición final de sílaba y seguida de consonante, la pronunciación más usual en nuestro país es la de /ks, gs/, ej.: éxtasis /ékstasis, égstasis/. Tiene sonido de /j/ en palabras como México /méjico/, Texas /tejas/, Xavier /javier/, Ximena /jimena/. No es recomendable decir /méksico, teksas; shavier, savier; shimena, simena/.

El adverbio “primeramente”.
Pregunta
: Yo sé que no existe la palabra “primeramente”, sin embargo la encuentro en varios libros de historia antigua y realmente esto me confunde mucho. Quisiera saber si aún se puede usar ese término. (José Zambrano; Grandview, Washington, EE.UU.)
Respuesta: La palabra “primeramente” es un adverbio de tiempo y consta en casi todos los diccionarios. Ingresó en el DRAE en 1737 y aún prevalece en nuestro léxico. Este adverbio se usa con el significado de ‘anticipadamente, antes de todo, en primer lugar, previamente’. Se emplea también como adverbio de orden. Ejemplo: Primeramente cenaremos y después iremos a bailar.

PIEDAD VILLAVICENCIO BELLOLIO
pvillavi@eluniverso.com

Publicidad