El líder de la oposición, Víctor Yúschenko, obtenía el 58,49 por ciento de los votos, mientras que su rival, el primer ministro Víctor Yanukóvich, conseguía el 37,93 por ciento sobre el 20,2 por ciento de los sufragios emitidos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.
 
La ventaja de Yúschenko sobre el primer ministro disminuye ligeramente a medida que avanza el recuento de los votos, pero esta disminución no amenaza su liderazgo en el escrutinio.
 
La CEC anunció que espera poder ofrecer los resultados preliminares entre las 07.00 y 09.00 horas locales (05.00 y 07.00 GMT, respectivamente).
 
Todos los sondeos a pie de urna dieron la victoria en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas al líder de la oposición liberal sobre el jefe del Gobierno con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.
 
Decenas de miles de partidarios de Yúschenko se congregaron en la plaza de Independencia de Kiev para celebrar lo que consideran la victoria incuestionable del candidato de la oposición.
 
La repetición de la segunda ronda de las presidenciales fue ordenada por el Tribunal Supremo de Ucrania tras establecer irregularidades masivas en la jornada electoral de 21 de noviembre pasado.
 
Los resultados de esa votación, anulados por el Supremo, dieron como ganador a Yanukóvich, con una ventaja de casi 800.000 votos sobre el líder de la oposición, quien de acuerdo con los datos oficiales obtuvo entonces 14,2 millones de votos.
 
Yúschenko y sus partidarios impugnaron los resultados y lanzaron una campaña de resistencia civil pacífica al fraude, conocida como la "revolución naranja", por el color de la campaña de los opositores.