Guerrilleros de las FARC secuestraron a siete colombianos que estaban en un complejo turístico iniciándose un operativo con tropas de tierra y helicópteros para rescatarlos, confirmó este domingo el jefe de la Policía de Antioquia, coronel Dagoberto García.
 
El oficial señaló que cuatro de los plagiados son hombres mayores de edad: un docente, un pensionado, un desempleado y un bachiller. De los restantes tres, las autoridades no tienen denuncia formal, pero los campesinos del área han testificado que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también se los llevaron.
 
Son personas humildes, de clase media, señaló García en entrevista telefónica con la AP.
 
El secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Jorge Mejía, manifestó su rechazo por este plagio y afirmó que esperan el pronto regreso de estas personas.
 
No podemos entender los motivos que llevaron a las FARC a secuestrarlos, son gente humilde que pasaban una Navidad tranquila, dijo Mejía a la AP.
 
Combatientes de las FARC irrumpieron en un conjunto de cabañas la noche del viernes, cerca de San Rafael, unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá, y capturaron a los siete hombres
 
Los testigos no reportaron el secuestro a las autoridades sino hasta la noche del sábado, por lo cual, los guerrilleros tuvieron tiempo de llegar a sus escondites en la zona montañosa, dijo Mejía.
 
Los secuestros ocurrieron pese al emplazamiento de más de 100.000 efectivos de seguridad para vigilar las autopistas y los centros turísticos durante la temporada navideña.
 
Una campaña de seguridad ordenada por el presidente Alvaro Uribe redujo considerablemente el número de secuestros y asesinatos en los últimos dos años, lo que generó entre muchos colombianos el sentimiento de que ahora era seguro adentrarse en zonas antes percibidas como de alto riesgo.
 
Las FARC secuestran cada año a cientos de personas, casi siempre para exigir rescates monetarios que ayuden a financiar su guerra de 40 años contra el gobierno.