Los ex presidentes de Costa Rica Rafael Angel  Calderón (1990-94) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), quienes permanecen en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, han recurrido a internet para defenderse y ambos han creado sus propias páginas web.
 
Los dos ex mandatarios, militantes del gobernante Partido Unidad Social  Cristiana (PUSC, derecha), permanecen detenidos en el penal "La Reforma", 20 km  al noroeste de San José, en pequeñas celdas individuales donde no pueden tener  contacto con el resto de los presos y sus visitas están limitadas.
 
Aunque los ex presidentes no pueden tener una computadora en su celda,  ambos han optado por escribir mensajes de su puño y letra los cuales,  posteriormente, son divulgados en sus páginas web por medio de sus familiares.
 
El primero en recurrir a la internet fue Rafael Angel Calderón, abogado de  55 años, quien es sospechoso de encabezar un grupo de funcionarios públicos,  políticos y empresarios que cobraron nueve millones de dólares en comisiones  ilegales de un préstamo del gobierno de Finlandia a la estatal Caja  Costarricense del Seguro Social (CCSS).
 
A Calderón la jueza Carmen María Peraza le dictó el pasado martes seis  meses adicionales de prisión, luego de cumplir dos meses en La Reforma porque,  según la Fiscalía, el detenido ha intentado entorpecer la investigación y  existe peligro de fuga.
 
El ex gobernante creó a inicios de diciembre la página  www.AmigosdeRafaelAngel.org en la que afirma que a través de su familia ha  "recibido infinidad de mensajes llenos de cariño y apoyo de todo el país", los  cuales "me dan aliento y renuevan mi fe".
 
En el sitio web, los parientes del ex mandatario publicaron fotos del  pasado, en las que se reflejan diversos momentos de la carrera política de  Calderón, e impulsan una campaña que pide a los costarricenses usar un lazo  amarillo en su ropa como símbolo de "equidad y justicia".
 
Por su parte, el también ex secretario general de la OEA Miguel Angel  Rodríguez, un economista de 64 años, desarrolló su página www.juiciojusto.com  en la que divulga una frase de Platón: "la obra maestra de la injusticia es  parecer justo sin serlo".
 
"Un juicio justo. Eso es todo lo que pido: ser juzgado por tribunales  competentes, de conformidad con el procedimiento establecido para todos, con  posibilidad de defensa y evaluación racional de las pruebas de acuerdo con las  reglas del sano juicio", afirma Rodríguez en uno de sus mensajes.
 
El ex mandatario añade que "vine como secretario general de la OEA aún en  funciones, pero se me recibió con un circo para exhibirme y lincharme ante la  opinión pública".
 
Tras un fugaz paso por la OEA, Rodríguez regresó el pasado 15 de octubre a  Costa Rica, donde se le acusa de haber recibido millones de dólares en sobornos  por parte de la transnacional francesa Alcatel y la española Inabensa-Abengoa,  así como del gobierno de Taiwán.
 
La Fiscalía le atribuye a Rodríguez los delitos de cohecho impropio (recibo  de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito,  asociación ilícita y corrupción.

El ex gobernante tendrá que esperar hasta el próximo 22 de enero para poder  pedir una revisión a la prisión preventiva que le dictó la jueza Gabriela  Jara.
 
En ambas páginas web los ex presidentes tienen una sección de cartas donde  publican los mensajes de sus lectores así como noticias recientes,  publicaciones de prensa y otros comentarios.