Transportistas ecuatorianos afirman que han sido multados por viajar de día con las luces apagadas. 

Una resolución emitida  por el Parlamento de Colombia a la Ley de Tránsito, sobre la obligación de que los automotores deben llevar las luces prendidas durante el día mientras circulan en las carreteras, ha puesto en aprietos a los transportistas y conductores ecuatorianos que viajan hasta el país del norte.

El desconocimiento de esta decisión de tránsito ha causado que los compatriotas que viajan al vecino país tengan obligatoriamente que pagar una multa de 300 mil pesos (140 dólares), ya que han cometido la infracción de circular con los faros de sus vehículos apagados en horas de la mañana y tarde.

Publicidad

Uno de los afectados por esta disposición fue José Quespás, transportista de productos oriundo de la ciudad de Ambato, quien asegura que en un viaje a ese país pagó 300 mil pesos por tener las luces de su vehículo apagadas, incluso el policía no le entregó algún comprobante que establezca la sanción.

La reforma a la Ley de Tránsito del vecino país se la aplica desde fines de noviembre  hasta la fecha, y según registros del departamento de Policía de Carreteras de Ipiales (Colombia), adscrita al Segundo Distrito, no ha sido motivo para castigar con multa a ningún infractor.

“Es falso que se haya sancionado a ecuatorianos por no tener los faros prendidos”, expresó el comandante de la policía de Ipiales, Arid Gualteros.

Publicidad

Aseguró que el control en carreteras se lo realiza principalmente desde el norte de Ipiales hacia el interior de su país, mas no desde el puente de Rumichaca hasta Ipiales (sur de Colombia).

La nueva disposición de tránsito no es obligatoria para los centros urbanos, sino para quienes transitan por las carreteras.

Publicidad

Preocupación
Conductores de furgonetas ecuatorianos que prestan servicio de transporte desde el puente de Rumichaca (frontera con Colombia) hasta Tulcán, expresaron su preocupación por la posibilidad de que en esa región las autoridades de tránsito obliguen a transitar con las luces encendidas en carretera, como se ha dispuesto en Colombia.

“Sabemos que aquí en Ecuador son dados a copiar todo lo que en Colombia hacen, y no es raro que también se imponga una norma parecida”, sostuvo Quespás.

De allí que los conductores ecuatorianos consideran que esa medida no es funcional y que en carretera los choferes saben cuándo se debe encender las luces de sus vehículos, por ejemplo cuando hay mucha niebla en el camino u otras situaciones especiales.