Es un portal de subastas que ofrece más de tres millones de objetos, y cuenta con 1.500 millones de visitas mensuales y 50 millones de usuarios. Además, miles de empresas y profesionales viven de eBay. Este éxito demuestra que existe un modelo de formación de precios que, según los expertos, será el futuro de los servicios on line.

Quienes creían que eBay era el portal más importante de subastas por Internet, se equivocan: este año se ha consagrado como el líder mundial del comercio electrónico. Con más de 50 millones de usuarios, un crecimiento del 77 por ciento en 2004, una red de miles de empresas asociadas y los servicios más innovadores y útiles del mercado on line, esta empresa, creada por el iluminado Pierre Omidyar, ha generado un nuevo modelo de negocio, basado en el precio flexible, que los analistas creen que será el futuro de la red. En la actualidad, eBay se encuentra operando en 23 países y domina el 70 por ciento del sector que disputa. Su hegemonía es tan grande que ni siquiera Microsoft se quiso quedar afuera y comenzó a operar con esta compañía en todos sus portales.

Como la velocidad es la regla sin excepción de Internet, no es disparatado creer que Omidyar haya sido un empleado de General Magic en 1995 y hoy tenga una fortuna estimada en 4.000 o 5.000 millones de dólares. Con la aplicación de algunas ideas que tenía sobre mercados, formación de precios e Internet, ha logrado modificar por completo su vida y la de millones de personas, al punto que lo único que no ha cambiado fue a su novia, el verdadero disparador del nuevo modelo de empresa. Resulta que Pamela Wesley siempre le comentaba sobre los problemas que tenía para contactar e intercambiar los caramelos con forma de personajes de la marca Pez -muy famosa en los Estados Unidos- con otros coleccionistas. eBay fue nada menos que la forma en que respondió a los requerimientos de su prometida, un acto de entrega, amor y dinero que culminó con su boda en 1999. El detalle fue que Omidyar compró el regalo de casamiento ofertando por un pez con forma de novia en su propia empresa. Por supuesto, demostrando poco interés porque pujaba con su nombre verdadero, logró ganarlo por unos 2.375 dólares.

Publicidad

Así, el origen de eBay es tan encantador como su presente y su futuro. Tres millones de objetos puestos a subasta y 1.500 millones de visitas mensuales a sus páginas, son sólo algunas de las cifras que convierten a esta empresa en la líder mundial en remates. Otros números hablan de un crecimiento reciente -en 2004- del 77 por ciento con respecto al año anterior, una proyección de beneficios de 1,50 dólares por acción, una facturación de 4.200 millones y 51,7 millones de usuarios activos, es decir, que usan la plataforma de eBay para hacer negocios. En 2003 eran 37,4 millones las personas que estaban registradas. Además, la expansión no sólo se seguirá haciendo a nivel mundial para sumar más países a los 23 en los que ya existe la empresa, sino que se hará a nivel local en las ciudades más importantes de los Estados Unidos para, de esta forma, facilitar la logística de venta, pago y traslado, que aumenta en la medida que crece rápidamente el volumen de operaciones.

Pero, ¿en qué se basa este éxito y por qué beneficia a tantas personas y empresas? La respuesta, según el propio Omidyar, es que él demostró un respeto auténtico por el carácter popular de la red y su naturaleza comunitaria. “Cuando las grandes empresas ingresaban a Internet para ver cómo podían utilizar la red para vender más de lo mismo a un mayor número de personas y nadie demostraba un respeto auténtico por la naturaleza individualista de la red, yo pensé que quería crear una compañía que permitiera a los individuos aprovecharse de una red que llega a millones de personas”, asegura este francés que está radicado desde los seis años en los Estados Unidos.

eBay es uno de los pocos comercios on line que brinda un beneficio real -económico, básicamente- a los usuarios y lo logra percibiendo ganancias, que resultan de las comisiones sobre las ventas que se realizan en su web y de los servicios adicionales que cobra, que son cada vez más convenientes para las personas que utilizan esta empresa como medio de vida, que son estimados en millones.

Publicidad

El tamaño de la empresa la ha convertido en un objetivo de los astutos que buscan publicidad, los oportunistas -cuyo más reciente ejemplo es el del hombre que sacó a subasta uno de sus riñones- y los delincuentes que intentan vender objetos robados, alcohol, tabaco y drogas. Por supuesto, esto está prohibido y es censurado apenas se detecta. Pero también generó una gran masa de empresas o usuarios asociados, que ofrecen desde software de valoración de precios para las subastas -ebaydevelopers-; formas adicionales de pago -PayPal-; financiación para productos de precios altos, métodos de enseñanza para ofertar en esta web -informlt-, sistemas de conversión y orientación de monedas de diferentes países -auctiontammer- y email interno -baymail de Hammertap-, entre otras empresas que tal vez no existirían si no fuera por eBay. Microsoft es la excepción más clara, aunque al no poder eludir a esta compañía, la asoció a todos sus portales.

La empresa ha creado un sistema de intercambio de  información que aprovecha al máximo todas las posibilidades de Internet.

Publicidad

Para informarse más sobre este tema, vea Conexión Discovery, todos los martes a las  5 p.m. en Discovery Channel.