El MAAC o el parque Pumapungo deberán, según el titular del BCE, buscar fondos propios en el 2005.

El Banco Central (BCE) reducirá su presupuesto para el 2005 y el primer efecto se sentirá en las áreas sociales y culturales.

José Cucalón, presidente temporal del BCE, explicó que proyectos como el MAAC, en Guayas, o el parque Pumapungo, en Azuay, deberán autogestionarse.

Publicidad

En el 2004, el presupuesto de la entidad fue de $ 88 millones. El Directorio del Central se reunirá este lunes, en Guayaquil, para definir los temas pendientes de resolución desde junio del 2004, entre ellos los presupuestos públicos y las tasas de interés.

Luego de siete meses sin directorio, el Banco Central tratará, entre otros temas, la aprobación de su presupuesto para el 2005. La sesión está convocada para el lunes próximo, a las 10h00, en Guayaquil.

José Cucalón, presidente temporal del BCE, advierte que habrá “efectos” en las áreas culturales.

Publicidad

Defiende, además, la “independencia” del Central, que podría empezar el 2005 con nuevas autoridades, una vez que la Presidencia envió al Congreso los nombres de Polibio Córdova, Robert Andrade y Eduardo Velarde para sustituir a los tres vocales en funciones prorrogadas, entre ellos, Cucalón.

Pregunta: ¿La afinidad del quinto miembro del directorio, Pablo Rosero, con el Prian implicará un voto político en el Central?
Respuesta: Yo creo que el BCE siempre ha sido una institución apolítica, técnica. Y si en algún momento se politiza sería un problema.

Publicidad

P: ¿Para quién?
R: Para el país.

P: ¿Qué garantiza que los tres vocales en funciones prorrogadas no sean sustituidos por cuotas políticas?
R: Es una pregunta para el Presidente de la República, porque es él quien considera los potenciales candidatos, los nomina ante el Congreso; y este aprueba o rechaza los nombres o pueden entrar por el ministerio de la ley.

P: ¿El BCE reducirá su presupuesto el lunes?
R: Tiene que haber una reducción. Al reducir la tasas de los bonos AGD que estaban en poder del Banco Central lo que se obtuvo fue un saldo cero, porque el Central redujo en $ 50 millones sus ingresos y el Ministerio de Economía dejó de recibir $ 50 millones por utilidades.

P: ¿Eso desfinanciará los proyectos sociales y culturales?
R: Creo que toda el área cultural será la primera parte afectada.

Publicidad

P: ¿Van a suspender las transferencias?
R: Lo que se va a tener que hacer es prolongar la terminación de los proyectos (que están en fase de elaboración).

P: ¿Y los que ya están terminados?
R: Creo que los proyectos culturales ya terminados tienen que comenzar a buscar su autogestión.

P: ¿Cuáles, por ejemplo?
R: El MAAC, en Guayaquil, o el parque Pumapungo, en Cuenca.

P: ¿Habrá reducción de personal?
R: Ha sido un año complicado, por falta de directorio, pero no hemos hablado de ello.