Aunque el flujo migratorio de Ecuador a España disminuyó este año con relación al 2003, el número de líneas aéreas que realizan vuelos al país europeo se incrementó.

Mientras el año pasado salieron a España 144.492 ecuatorianos, según las cifras de la Dirección Nacional de Migración, este año han salido, hasta noviembre, 85.788 personas.

Además de las líneas aéreas Iberia y Avianca, que tienen más tiempo de operación en la ruta Quito-Madrid, se han sumado las ofertas de Lan Ecuador, Air Madrid y Air Europa.

Publicidad

Iberia  ofrece boletos de 872,84 dólares, incluido impuestos, cuya vigencia es de un mes. Este precio rige hasta el 31 de enero del próximo año. Iberia tiene además la promoción One Way (boleto de ida) a 238 dólares incluido impuestos, hasta el 5 de enero.

La compañía colombiana Avianca realiza vuelos diarios. El boleto cuesta ahora 539 dólares más impuestos. A partir de enero el precio subirá a 1.719,60 dólares (incluido impuestos), pero los espacios se vendieron hace dos meses, dijo un agente de viajes.

Con Lan Ecuador, el viaje cuesta 643,24 dólares (con impuestos), este valor está vigente desde el 11 de diciembre hasta el 31 de enero.

Publicidad

Las compañías aéreas emiten boletos según varios tipos de tarifas: de turista, preferente, ejecutiva, clientes frecuentes y corporativos.  Y la diferencia de precios puede ir de los  100 hasta los 900 dólares.

El valor también depende del tiempo de estancia, que puede ser desde 10, 30 y 60 días hasta un año.

Publicidad

De acuerdo al precio del boleto, algunas compañías ofrecen servicios adicionales a bordo como cunas para bebés, sillas de ruedas, transporte de mascotas y menú especial.

Air Madrid y Air Europa, en cambio, iniciaron operaciones este año.

Para una estadía de 45 días, el precio del boleto en Air Madrid es de 688 dólares, incluido impuestos, y está vigente hasta el 13 de marzo próximo. Después de esta fecha el precio sube a 768 dólares.

En los dos casos, el servicio no incluye alimentación, aunque durante el viaje hay restaurante a bordo, cuyo uso tiene un precio adicional. Actualmente cumple la ruta Quito-Panamá-Madrid. Desde el 17 de enero, la compañía incluirá a Guayaquil como nueva escala.

Publicidad

Air Europa, que desde hace ocho años y hasta antes del 11 de diciembre pasado hacía conexiones con Aeropostal en Venezuela para llegar a España, ofrece actualmente vuelos directos.

Hasta el 31 de enero, el costo del boleto es de 647,60 dólares, incluido impuestos. La oferta One Way para la misma ruta es de 237,70 dólares, vigente hasta el 5 de enero.

“La acogida de los pasajeros a la operación en el país ha sido excelente”, indicó Germania Salme, gerenta de Ventas de la compañía, al referirse al inicio de vuelos regulares desde el pasado 11 de diciembre pasado.