Ana María Crespo ordenó el archivo del proceso que por peculado se seguía contra el ex mandatario.

En este caso, León Febres-Cordero acusó a Noboa de irregularidades al renegociar la deuda externa.

La fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana María Crespo, desestimó el jueves pasado la denuncia que presentó el líder socialcristiano León Febres-Cordero en contra del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, por el supuesto perjuicio al Estado de 9.000 millones de dólares en lo que denominó la “irregular renegociación de la deuda externa”.

Publicidad

Crespo ordenó el archivo de la causa y entre sus conclusiones anota que “de conformidad con el Boletín Estadístico mensual del Banco Central es que vemos que desde finales de 1999, a finales del 2000, la deuda externa del Gobierno se redujo de $ 13.752 millones a $ 11.335 millones, es decir, que se habría conseguido una reducción de aproximadamente $ 2.400 millones”.

El abogado de Noboa, Joffre Campaña se reunió ayer con Óscar Zuloaga, el ex secretario de comunicación y vía telefónica con el ex mandatario Noboa para analizar detenidamente la resolución de la Fiscal.

Noboa no habló sobre el tema, mientras que Campaña afirmó que “el retorno de Noboa será cuando su situación jurídica (los dos procesos pendientes) esté solucionada definitivamente”. Hasta el cierre no hubo pronunciamiento del acusador, León Febres-Cordero.

Publicidad

Pero a Noboa aún le quedan dos procesos pendientes (por peculado y abuso de fondos públicos), los que fueron calificados por Campaña como “relleno”.

La denuncia que presentó el líder socialcristiano, León Febres-Cordero en contra del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, por el supuesto perjuicio al Estado de $ 9.000 millones en la “irregular renegociación de la deuda externa”, fue desestimada anteayer por la fiscal de Investigaciones Financieras, Ana María Crespo.

Publicidad

El proceso, iniciado en mayo del 2003 y que estuvo en manos de la ministra fiscal, Mariana Yépez, se encontraba en etapa de indagación (investigación) previa y fue remitido en mayo de este año a la fiscal Crespo, quien en su resolución ordena “el archivo del expediente” iniciado contra Gustavo Noboa.

El ex mandatario tuvo que solicitar asilo político en agosto del 2003 en República Dominicana luego de que se dictó orden de arresto domiciliario por la demanda (de delito de peculado) presentada por Febres-Cordero.

Entre las conclusiones que anotó la fiscal Crespo para ordenar el archivo de la causa anota que “de conformidad con el Boletín Estadístico mensual del Banco Central es que vemos que desde finales de 1999, a finales del 2000, la deuda externa del gobierno se redujo de $ 13.752 millones a $ 11.335 millones, es decir que se habría conseguido una reducción de aproximadamente $ 2.400 millones”.

A criterio de Joffre Campaña, abogado defensor de Noboa, este argumento que esgrime la Fiscalía dejó “sin ningún fundamento la denuncia” instaurada por Febres-Cordero, “porque hubo un beneficio. Es decir que lo de los $ 9.000 millones fue una cortina de humo, un show político”.

Publicidad

Desde las 09h30 de ayer, Campaña y Óscar Zuloaga, ex secretario de Comunicación del gobierno de Noboa, establecieron contacto telefónico con el ex presidente asilado en Santo Domingo, la capital dominicana y que, con la desestimación del expediente, se libera de un juicio por peculado, que es condenado con reclusión mayor de 8 a 12 años.

Campaña sostuvo ayer que su defendido analiza la posibilidad de iniciar un proceso civil o penal en contra de Febres-Cordero por injurias y daño a la moral. “En su momento, si la decisión se llegara a tomar, será una decisión que se tomará pronto. Quien tiene la última palabra es el doctor Noboa”, dijo Campaña.

Luego del diálogo que mantuvo con su abogado, Noboa, quien tiene pendientes otros dos procesos, consideró no emitir un pronunciamiento.

Campaña consideró que estos dos procesos pendientes “eran en realidad relleno. La gran denuncia fue por estos 9.000 millones de dólares. Así que queda allanado el camino para Noboa”.

El diputado socialcristiano Xavier Sandoval indicó ayer que el dictamen evidencia que ahora la justicia se está politizando y rechazó la advertencia de un juicio contra LFC.

Cronología

Mayo 27 - 2003
El diputado León Febres-Cordero (PSC) presentó oficialmente la denuncia contra el ex mandatario Gustavo Noboa ante la fiscal general de la Nación, Mariana Yépez.

Julio 27 - 2003
Noboa fue impedido de salir del país y solicitó asilo político al gobierno de República Dominicana.

Agosto 11 - 2003
Los magistrados de la Primera Sala de lo Penal de la CSJ dictaron orden de arresto domiciliario contra Noboa.

Agosto 11 - 2003
El canciller de República Dominicana, Frank Guerrero Prats, confirmó que su gobierno otorgó el asilo político al ex presidente.

Agosto 21 - 2003
El Gobierno entregó el salvoconducto para que Noboa pueda salir del país.

Agosto 23 - 2003
Noboa viaja a República Dominicana, tras permanecer 27 días como huésped en la casa del ministro consejero de la dicho país, Juan Belén, a la espera del documento.

PROCESOS PENDIENTES
Peculado y falsificación

La instrucción fiscal de este caso se inició el 15 de junio del 2003 y, en noviembre, la Fiscalía acusó a Noboa de peculado y falsificación documental, argumentando que pagó a la consultora Salomon Smith Barney $ 42,6 millones por honorarios, cuando debía cancelar $ 24,3 millones. 

Abuso de fondos
El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, estimó en enero pasado que Noboa abusó de fondos públicos por  126,4 millones dólares para colocarlos en los bancos Pacífico y Filanbanco.