El 27 de mayo del 2003, el diputado socialcristiano León Febres-Cordero presentó ante la ministra fiscal de la Nación, Mariana Yépez, una denuncia contra el ex mandatario Gustavo Noboa por la renegociación de la deuda externa, en la que supuestamente el país habría perdido cerca de 9.000 millones de dólares.

La fiscal, Mariana Yépez, indicó que dicha documentación sería analizada y agregada a las tres indagaciones previas ya iniciadas contra el ex jefe de Estado: el canje de bonos; la utilización de bonos en inversiones en Filanbanco y Pacífico; y el canje de bonos para el pago de los honorarios.

Ahora Noboa tiene pendientes dos juicios, que se encuentran en la Primera y Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En uno, la instrucción fiscal se inició el 15 de junio del 2003 y, en noviembre, la Fiscalía acusó de peculado y falsificación documental a Noboa, argumentando que pagó a la consultora Salomon Smith Barney $ 42,6 millones por honorarios, cuando debía cancelar $ 24,3 millones.

Publicidad

El segundo caso, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, estimó (en enero pasado) que Noboa abusó de fondos públicos por  126,4 millones de dólares para colocarlos en los bancos Pacífico y Filanbanco.

La defensa de Noboa espera que ambos procesos se tramiten con agilidad en la presidencia de la CSJ.