El colombiano Luis Fernando Montoya, el peruano Freddy Ternero y el brasileño Carlos Parreira se perfilan como los mejores directores técnicos de fútbol de América, según revela parcialmente la encuesta que anualmente hace el diario local El País y a la que responden periodistas del continente y de Europa.
 
Montoya, quien quedará cuadrapléjico tras resultar herido de bala el miércoles en un asalto de delincuentes a su vivienda de la ciudad de Medellín (noroeste), es a juicio de los periodistas Martín Mazur, de Argentina; el dominicano Jorge Torres, y  Leonardo Burgueño, de Chile, entre otros el mejor por su labor al frente del Once Caldas de Colombia, campeón de la Copa  Libertadores de América de 2004.
 
Por Freddy Ternero, el conductor del exitoso Cienciano del Cusco, se pronunció, entre otros, el periodista peruano Walter Corzo, quien eligió como el mejor futbolista de América al argentino Carlos Tévez, aunque las preferencias generalizadas parecen inclinarse hacia su compatriota Javier Mascherano.
 
El portero colombiano Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, parece centrar las preferencias como el mejor guardameta de América y uno de los periodistas que se inclinó por él fue el boliviano Jorge Jové, quien destacó como mejor DT a Richard Páez de Venezuela.
 
Por el momento son 300 periodistas de 33 países quienes están representados por la participación de América y de Europa en la encuesta de El País, que este año llega a su edición 19.
 
Los cronistas especializados eligen, además de entrenador y futbolista, las selecciones ideales de América y de Europa y los mejores equipos de esos continentes.