Una asociación de clérigos islámicos condenó el sábado los recientes atentados dinamiteros en las ciudades iraquíes de Nayaf y Karbala que dejaron en total 67 muertos.
 
La Asociación Internacional de Eruditos Islámicos incluso dio a entender que los ataques fueron obra de agencias de espionaje israelíes y otras a fin de dañar la cohesión social iraquí.
 
Mientras la Asociación condena los horribles crímenes de Nayaf y Karbala, exhorta a todos los eruditos sunitas y chiítas a unirse para hallar maneras de resistir estas conspiraciones y traiciones, dice la agrupación en un comunicado enviado a The Associated Press.
 
La Asociación, que agrupa a eruditos sunitas y chiítas, está basada en Londres y dirigida por Youssef al-Qaradawi, un clérigo nacido en Egipto que ahora vive en Katar. Fue fundada con el objetivo de ayudar a los musulmanes que viven en países occidentales a adaptarse a su nuevo ambiente.
 
Nadie se ha atribuido los ataques en Nayaf y Karbala, ocurridos el 19 de diciembre cuando estallaron vehículos cargados de explosivos. Los ataques parecían diseñados con el propósito de crear rencillas entre los chiítas, que son la mayoría en Iraq, y los sunitas, que son la minoría.
 
El comunicado del sábado afirma que los ataques buscaban perjudicar al islam y a los musulmanes mediante acciones que parecerían actos de resistencia, pero que en realidad distorsionan lo que es una verdadera y genuina resistencia.
 
Además, exhorta a todas las facciones de la genuina resistencia iraquí a que se unan y deploren tales ataques.
 
El comunicado critica a las fuerzas estadounidenses, acusándolas de hacer posible esos atentados al permitir que tales criminales se filtren entre iraquíes comunes. Exhorta a todos los iraquíes a dejar a un lado sus diferencias y unirse, a fin de expulsar a la ocupación y construir un Iraq unido para sus hijos.