Casi 600 niños de 5 a 15 años dejan de estudiar cada año en las escuelas fiscales de la zona rural de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, de donde por lo menos 25 escuelas están cerradas por falta de maestros.

Estas cifras constan en los archivos de la Dirección Intercantonal de Educación.

En El Carmen es donde hay más escuelas cerradas. En total once. En Chone son nueve y en Flavio Alfaro cinco planteles cerrados.

Publicidad

Se atribuye la responsabilidad a las anteriores administraciones de la Dirección Provincial de Educación de Manabí y del Ministerio, única entidad autorizada para disponer ingresos y cambios.

“Los maestros fueron trasladados a nuevas escuelas, dejando sin partida a las que permanecen cerradas”, dijo el titular de la dirección intercantonal, Carlos Santos Loor. El funcionario explicó que con la ayuda de los municipios tratarán de reabrirlas con profesores municipales.

Además, sostuvo, se espera con la venta de renuncias voluntarias de profesores nocturnos, tener un gran número de partidas y sean distribuidas a las escuelas cerradas de los sectores rurales que tanto lo necesitan.

Publicidad

Carlos Muñoz Álvarez, director de Educación Municipal, dijo que en este año fueron nombrados 50 profesores municipales a diferentes sectores de Chone, donde las escuelas habían sido cerradas desde 1990 y aspiran reabrir los planteles, previo convenio con la Dirección Provincial de Educación.

En Chone hay 70 profesores nocturnos. Algunos no se justifican por no tener estudiantes, como el caso de la escuela Oswaldo Segovia, del sitio Garrapata, donde hay nueve profesores y ningún estudiante.

Publicidad

Por cada renuncia voluntaria el Ministerio de Educación cancela 18 mil dólares, según el Registro Oficial 659 publicado el 10 de septiembre del 2002.

Hay escuelas cerradas entre dos y cinco años. Para reabrirlas también se cuenta con el apoyo de alumnos maestros del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo de este cantón, quienes realizan obligatoriamente el año rural.