La entrega de préstamos quirografarios por internet llegó, hasta el lunes pasado, a dos millones de dólares, dijo Gregory Gines, director de la Regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este mes entró en vigencia la disposición del IESS de que el trámite para este tipo de créditos solo se realice vía on-line, a través de la página    www.iess.gov.ec.

En promedio se aprueban mil préstamos diarios, según las autoridades del Seguro. Y al terminar diciembre, Gines prevé que el monto se haya duplicado a cuatro millones de dólares.

Publicidad

Para algunos afiliados, el trámite por internet no les ha significado problemas. Uno de ellos es Marisol Vera, quien prefiere pagar entre 25 y 50 centavos de dólar en un cibercafé para que le ayuden a ingresar sus datos y saber si puede aplicar un préstamo, en lugar de “perder el tiempo haciendo fila”, indicó.

Esta afiliada ha intentado en tres ocasiones realizar el trámite, pero no está satisfecha con el monto que le puede prestar el IESS: 73 dólares; sin embargo, la necesidad de comprar medicinas la hizo volver esta semana a la Caja del Seguro para aplicar por un crédito.

Los afiliados deben tener su clave personal para realizar el quirografario por internet, la cual se obtiene en el departamento de Historia Laboral de la Caja del Seguro.  En la solicitud virtual se  debe ingresar el número de la cuenta bancaria para que el IESS acredite el préstamo en   48 horas.

Publicidad

Cada afiliado puede optar por un crédito máximo de 1.200 dólares para cancelarlo en 1, 2 o 3 años.