Hemos recibido la siguiente carta del diputado León Febres-Cordero:
“Me refiero al ‘Análisis’ de la autoría de su periódico, publicado el 22 de diciembre del 2004.

“Intuyo, aunque no sé con exactitud quién escribió el mismo, pero sin duda, quien lo haya hecho o lo hizo con la mayor mal intención del mundo, o porque no quiere a Guayaquil, o porque no vive en Guayaquil y está ciego frente a las realidades del cantón, o simplemente odia a la tendencia política de centroderecha.

“¿Que Nebot está pagando el precio de su estrecha relación con el derrotado Febres-Cordero? Febres-Cordero no ha sido derrotado; lideró la última campaña electoral nacional de su partido, la misma que después de haberla ganado, todos los medios de comunicación nacionales: escritos, televisados y radiales, lo ratificaron largamente, como la primera fuerza política del país; obviamente, salvo ustedes, quienes no se dan cuenta que, siendo el periodismo la más elitista expresión del capitalismo, pues viven de la publicidad de la empresa privada, atacan todos los días a la única tendencia política que defiende, con hechos, la existencia de la Economía Social de Mercado, que es la tendencia de la centroderecha, representada por el Partido Social Cristiano del Ecuador.

Publicidad

“Uds. piden que se aleje de él. ¡Qué ética! ¡Qué moral! ¡Qué consejo! ¡Increíble! ¿Ustedes aconsejan dividir a Guayaquil?

“Que Guayaquil está condenado a seguir siendo, según ustedes, una especie de ring en la lucha de los partidos por el poder político, es simplemente no ver más allá de la nariz. Guayaquil ha progresado y se ha transformado, así lo dicen las Naciones Unidas, como ninguna otra ciudad en la América Latina, en solamente 12 años, desde 1992 al 2004, y lo ha hecho con dos alcaldes socialcristianos: Febres-Cordero por 8 años y Nebot por 4, enfrentándose a gobiernos nacionales adversos y a toda la centroizquierda, la izquierda y la extrema izquierda ecuatoriana. Guayaquil no suplica, no ruega. Guayaquil, en uso de su legítimo e histórico derecho exige de acuerdo con la Constitución y la ley. Así lo ha demostrado en los últimos 12 años.

Atte.
León Febres-Cordero
Ex presidente Constitucional de la República.
Ex alcalde del cantón Guayaquil.
Diputado por la provincia del Guayas.
Jefe del bloque del PSC”.

Publicidad

Nota de la Redacción
1. En el análisis que se menciona no nos referimos a las elecciones anteriores, sino al juicio político que se intentó promover contra el Presidente de la República.

Diario EL UNIVERSO informó del triunfo electoral del PSC el 20 de octubre con un titular en primera página a cuatro columnas en el que se leía: ‘PSC lidera escrutinios’.

Publicidad

La vida es una suma de triunfos y derrotas y debemos aprender a asimilarlos.

2. No le hemos pedido al alcalde Jaime Nebot que se desafilie de su partido, lo que constituiría una intromisión inadmisible en un asunto que no nos compete, pero los funcionarios elegidos en las urnas se fortalecen cuando luego de su triunfo se ponen por encima de las disputas partidistas y se postulan como referentes de todos los ciudadanos.

3. Por ende, no hemos propuesto la división de los guayaquileños, sino lo contrario: estamos convencidos de que los fanatismos ideológicos o de concepción económica solo interesan a unos pocos y no ayudan a enfrentar las gravísimas amenazas que existen contra el progreso de la nación. Amar al país y a Guayaquil es comprender que los intereses generales están por encima de los intereses particulares.