Ni las amenazas que ha recibido sobre un presunto secuestro a su hijo,  alejarán a Ramiro Aguilar, jurista ecuatoriano, de su oposición frente a la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo aseguró esta mañana al señalar que los ecuatorianos deben hacer respetar la Constitución Política una vez que los jueces y magistrados fueron removidos por el Congreso Nacional.

“En mi calidad de ciudadano pido que esa Corte sea eliminada y que los 30 jueces que  ahora ocupan esos cargos sean llevados a la cárcel, porque se ha violado, pisoteado la Constitución de la República”, manifestó Aguilar.

En entrevista con Teleamazonas, Aguilar aseguró no tener miedo de enfrentar alguna demanda penal. “Quien me demande, tendrá que defenderse en juicio y vérselas conmigo en la Corte y el campo de honor. Me opongo a que Efrén de la Torre esté sentado en esa silla, porque no lo merece. Y si me calificó de abogadillo, que me enfrente y lo demuestre”, enfatizó, al referirse a uno de los nuevos magistrados.

Publicidad

La mayoría legislativa pro gobierno y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entraron en una tregua ayer, para buscar acuerdos que viabilicen la designación de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por las fiestas de Navidad. Pero Aguilar no cree en ello. A su parecer, lo que se busca es que los colegios electorales no propongan candidatos para que finalmente lo haga el Parlamento. “Por eso no permitiremos que eso ocurra y saldremos a protestar para defender la Constitución”, expresó.

Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia continuarán el diálogo para designar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Las conversaciones se retomarán el próximo lunes, afirmó a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) el diputado del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís, quien mantiene firme la candidatura de Jacinto Bajaña para la CNJ.

Publicidad

Villacís indicó que es su obligación, como diputado de la Republica, interesarse de lo que pasa dentro de la funciones Judicial y Legislativa.

Según Villacís, el MPD busca tener una representación dentro del Consejo Nacional de la Judicatura para establecer un orden en la institucionalidad del país.

Publicidad

Finalmente, explicó que los colegios electorales y los gremios que tienen representación en el CNJ se reunirán para cumplir lo que manda la ley, es decir, “conformar las listas de candidatos que serán calificados por el Tribunal Supremo Electoral”.