Segundo en la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Santiago de la Cruz aseguró esta mañana que los diferentes sectores de su agrupación superaron todas las diferencias durante el II Congreso, que comenzó el pasado martes en Otavalo y concluyó esta madrugada con la elección de Luis Macas como presidente.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el vicepresidente electo de la Conaie y representante de la Costa, prometió que junto a Macas respetarán las resoluciones que se adoptaron en el congreso, entre ellas, “mantener una posición de distanciamiento y no participar bajo ninguna condición con el Gobierno”. Por ello, advirtió que si el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “sigue con sus actitudes e intereses de dividir al movimiento indígena”, ellos le responderán oportunamente.

Sobre una invitación del régimen al diálogo con la nueva dirigencia del consejo de gobierno de la Conaie, el representante indígena dijo no saber nada. Sin embargo, señaló que en caso de ser cierto, el consejo debe reunirse oportunamente y consultar a sus bases para decidir conjuntamente y conversar todo aquello que tenga que ver para el beneficio de las nacionalidades, “pero bajo ningún concepto aceptaremos condiciones, enfatizó.

Publicidad

En cuanto a la posición de las nacionalidades de la Amazonia, que perdieron las elecciones presidenciales con su candidato Marlon Santi, el vicepresidente de la Conaie asegura que “técnicamente han manifestado el respaldo unánime ante el nuevo consejo de gobierno”.

Según el acuerdo al que llegaron las bases para compartir los cargos directivos de la organización, la Ecuarunari (regional Sierra) y la Conaice (Costa) ocuparían la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Y la Confeniae (Amazonia) se encargaría de tres dirigencias del Consejo de Gobierno: relaciones internacionales, territorios y educación.

La Conaice por primera vez ocuparía un cargo directivo en la Conaie, con Santiago de la Cruz (chachi). No obstante, Marlon Santi (sarayaku), aspirante de la Confeniae, dijo en la mañana que no estaba conforme con el acuerdo.

Publicidad

Pero esta mañana, luego de señalar que no hay divisiones en la Conaie, Santiago de la Cruz afirmó que los pueblos indígenas que acudieron al congreso salieron consolidados, y con el firme propósito y compromiso de avanzar, respetando siempre las demandas de las nacionalidades.

El vicepresidente de la Conaie asegura que su triunfo para las nacionalidades de la Costa es un hecho histórico el día de ayer, luego de que por primera vez en la historia esta región ecuatoriana alcanza un puesto tan importante en el movimiento indígena.