El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, insistió ayer en  justificar la destitución, vía resolución del Congreso, de los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo hizo durante la sesión de gabinete ampliado que se efectuó en el Municipio de Loja.

En el informe que presentó a las autoridades de la provincia, Gutiérrez aseguró que los depuestos magistrados no cumplieron con su deber en el proceso de extradición de los banqueros prófugos de la justicia.

El Mandatario habló también sobre su propuesta para designar a los miembros de la CSJ, a través de colegios electorales; reducir el número de magistrados de 31 a 16, y que demuestren no tener vínculos políticos.

Publicidad

Gutiérrez pidió apoyo a los lojanos para impulsar su proyecto de reforma política, que presentará en enero.

Édgar Velasco, gobernador de Loja, hizo un llamado a frenar los intentos desestabilizadores de la democracia, mientras que Édgar Paladines, director provincial de Sociedad Patriótica, aseveró que en 25 años de democracia, solo Gutiérrez ha demostrado honestidad en el manejo del país.

En su discurso el Mandatario dijo que persistirá en cumplir su lema de campaña: “luchar por moralizar al Ecuador y convertirlo en un país auténticamente democrático”.

Publicidad

En horas previas a la sesión, Gutiérrez entregó juguetes a alumnos de las escuelas municipales de Loja.

Anunció anoche, al regresar a Quito, que los recursos para indemnizar a las viudas del caso Fybeca están asignados por el Ministerio de Economía. Aunque no dio montos, señaló que el Gobierno está buscando el mecanismo legal para entregar la indemnización.

Publicidad

Con ello, Gutiérrez contradijo al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien anunció el pasado miércoles que “el gobierno estudia la entrega de ayuda humanitaria, pero no de indemnizaciones”.