Fabiola Lastra, de 47 años, no puede ocultar la tristeza y nostalgia de su rostro. Esta ecuatoriana oriunda de Esmeraldas lamenta no haber logrado conseguir el permiso de estadía y con dolor se resigna a pasar otra Navidad lejos de su familia y trabajando.

Como cualquiera de sus jornadas cotidianas, este 25 de diciembre, Fabiola comenzará sus actividades a las siete con el cuidado de una anciana e irá a descansar a la una o dos del siguiente día.

Ella pensaba ir a Ecuador para estar con sus cuatro hijos que ahora son cuidados por su hija mayor de 25 años, tras la muerte de su madre.

Publicidad

Fabiola está desesperada por regresar a su patria junto con su esposo, quien –dijo– está ansioso por regresar porque extraña mucho a sus hijos.

La mujer dice que no les queda otro consuelo que haberles enviado los regalos de Navidad a través del correo.

“Apenas me den los papeles me voy, no me importa si debo dejar el trabajo”, asegura y dice estar consciente de las dificultades que tienen los niños por la ausencia de los padres.

Publicidad

Johanna Vera, de 25 años, es otra de las ecuatorianas residentes en Italia, adonde emigró hace dos años, quien a falta de documentos no pudo regresar a Ecuador para celebrar la Navidad con su pequeña hija de 8 años, quien vive al cuidado de su abuela paterna.

Ella dice que seguramente pasará la Nochebuena sentada en un mueble viendo programas de televisión alusivos a estas festividades, mientras la anciana que cuida duerme.

Publicidad

“Yo quisiera irme, pero ya para quedarme”, dice esta joven guayaquileña quien, pese a ganar un salario equivalente a 1.300 dólares, no está dispuesta a seguir trabajando cuidando todo el mes y solo con dos días de descanso.

A Fabián Rodríguez, un estudiante de 18 años que llegó a Milán cuando tenía 10 años junto con su madre, lamenta no poder cumplir su sueño de regresar a Ecuador para revivir los recuerdos de la celebración de la Navidad con sus abuelos, porque sus estudios no le permiten salir del país.

En Navidad nos reunimos y preparamos comida ecuatoriana e italiana, expresa.