El creador del niño que no quería crecer es  J.M. Barrie, quien donó los derechos del cuento a un hospital.

Peter Pan, el niño que no quería crecer, creado por  el británico James Matthew Barrie en 1904, cumple 100 años el 27 de diciembre,  sin perder nada de su frescura.

El clásico cuento infantil –en el que Wendy y sus dos hermanos viajan al  País de Nunca Jamás, habitado por piratas, hadas y la banda de Niños Perdidos, liderados por Peter Pan– se estrenó en el teatro Duque de York, de  Londres, el 27 de diciembre de hace cien años.

Publicidad

El escritor donó, en 1929, los derechos del cuento infantil al hospital  pediátrico Great Ormond Street, en Londres, los que fueron confirmados en  el testamento del escritor, que murió en 1937.

El hospital pediátrico –que recibe regalías cada vez que hay una  representación de la obra, así como de la venta de libros y productos  inspirados en Peter Pan– celebró durante todo este año el centenario del  intrépido niño, con representaciones, actos y fiestas.

“Ha habido toda clase de festejos en ocasión del centenario, entre ellos  una subasta en Sotheby’s a mediados de diciembre de objetos vinculados con  Peter Pan, que recaudó 116.000 libras (unos 224.000 dólares), dijo una  portavoz del hospital.

Publicidad

Indicó que las regalías se utilizan para la investigación y compra de  nuevos equipos, pero explicó que el monto de estas no podía ser develado, porque así lo estipula el testamento.

Barrie creó al personaje de Peter Pan basado en cuentos que se inventaba  para divertir a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies.

Publicidad

El nombre del héroe infantil surgió de Peter, como se llamaba el hijo menor  de los Davies, y de Pan, el travieso dios griego de los bosques y de la  fertilidad, que persigue a las ninfas y protege a los pastores.

Peter Pan apareció por primera vez en 1902 en un libro llamado El pequeño  pájaro blanco, una ficción inspirada en esa relación de Barrie con los niños  Davies.

En 1906, la sección de ese cuento en que aparecía por primera vez Peter Pan  fue retomada en la obra Peter Pan en los jardines de Kensington.

Luego Barrie adaptó esa pieza teatral y la convirtió en una novela,  publicada en 1911 con el título Peter y Wendy, que con los años se transformó  en Peter Pan.

Publicidad

Las aventuras de estos personajes han sido llevadas también a  la pantalla en muchas ocasiones, entre ellas Capitán Garfio, del director norteamericano Steven  Spielberg.