Las películas militantes La pasión de Cristo  y Fahrenheit 9/11, más la muerte de Marlon Brando, figuran entre los  acontecimientos más importantes del 2004 en el cine de Estados Unidos, según una  importante organización cinematográfica.

El American Film Institute (AFI-Instituto de Cine Americano) enumeró los acontecimientos más relevantes  del año en su ‘AFI moments of significance’, una lista de nueve fenómenos que  cambiaron el panorama cultural estadounidense en el año 2004.

También figura el nuevo papel del regulador de programas  televisivos de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones, como fuerza cultural, debido a la campaña contra la indecencia que inició tras la  exposición de un seno de Janet Jackson en la televisión nacional.

Publicidad

El American Film Institute señaló que incluía en la lista a la épica religiosa La pasión de  Cristo, del actor y director Mel Gibson, y al documental con carga política  Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, porque ambos trascendieron el formato del  arte, catalizando un debate nacional de política y teología.

También figuran momentos significativos de la muerte del legendario actor Marlon Brando, ocurrida el 1 de julio a los 80 años.

“El arte de la actuación cinematográfica tiene dos capítulos: antes de  Brando y después de Brando”, concluyó el jurado formado por trece miembros del Instituto de Cine Americano.