The Strongest y Oriente definirán mañana, sábado de Navidad, al campeón del Clausura en Bolivia y un pase directo a la Copa Libertadores de América en un partido al que los dos equipos presentarán diezmados en sus alineaciones.
 
Tanto los "atigrados", de la ciudad andina de La Paz, como los "albiverdes", de la tropical Santa Cruz de la Sierra, sufrirán la baja de varios jugadores clave en sus respectivas plantillas para el encuentro programado para las 20.00 hora local (24.00 GMT) en el estadio Félix Capriles, de la ciudad central de Cochabamba.
 
El choque extra fue forzado tras la difícil victoria por 2-1 lograda anoche por The Strongest en la ciudad de La Paz, que fue la revancha del partido que ganó Oriente Petrolero (3-1) el martes pasado, en su cancha de Santa Cruz.
 
El equipo del The Strongest, dirigido por Luis Galarza, sumó anoche dos bajas más con la lesión del centrocampista brasileño Sandro Coelho y la expulsión del lateral Iván Castillo.
 
Antes, el portero Marcelo Robledo fue suspendido indefinidamente por el tribunal de penas y los argentinos Cristian Zermatten e Ignacio Brown regresaron a su país por motivos que no fueron aclarados completamente.
 
El presidente del The Strongest, Jorge Pacheco, confirmó hoy que, aunque el aporte de los dos jugadores argentinos fue significativo, no se gestionará su retorno porque "ha calado bastante, a nivel de todo el grupo, el que en momentos precisos estos jugadores hayan abandonado a sus compañeros".
 
En el caso del Oriente Petrolero, el técnico Alvaro Peña tampoco la tendrá fácil porque tendrá la baja más sentida en la del portero Leonardo Fernández, además de las de los defensas Wilson Escalante y Richard Uriona, todos por acumulación de tarjetas amarillas.
 
El centrocampista argentino Pablo Coberville también salió expulsado anoche, en el mismo incidente por el que se castigó a Castillo; en tanto que el capitán orientista, Ronald Arana, está lesionado, y su presencia en la final también está en duda.
 
El ganador del partido obtendrá de manera directa la segunda plaza boliviana a la Copa Libertadores de América, ya que la primera ya está en manos del Bolívar, como campeón del Apertura.
 
El perdedor del encuentro se enfrentará en otra ronda al Aurora de Cochabamba, subcampeón del Apertura, para definir el tercer cupo a la Copa Libertadores.
 
El partido será arbitrado por Marcelo Ortubé en el estadio Félix Capriles con capacidad más de 25.000 aficionados.