El herbicida e insecticida que cayó al río aún permanece en sus aguas y se investiga el caso

En estos días, en Balzar, nadie consume camarón o pescado de río. La población teme intoxicarse con los fungicidas y herbicidas que cayeron al río Daule el lunes pasado, durante un incendio en la bodega de Agripac S.A.

En el percance, el agua que usaron los bomberos se mezcló con los químicos y como el edificio de Agripac está en el Puerto Zanjón, a más de 10 metros de altura sobre el nivel del río Daule, que bordea parte de Balzar, bajó a este y se esparció siete kilómetros aguas abajo.

Publicidad

A su paso mató decenas de peces, camarones, y varias langostas, los que al día siguiente del incendio fueron recolectados por unas personas contratadas por Agripac. Se recogió 5 langostas, más de 50 peces y unas 10 libras de camarón, indicó el piloto Orlando Velásquez que condujo la canoa para la recolección que empezó el lunes a las 05h30 y terminó cinco horas más tarde. Según Velásquez, la Dirección de la Marina Mercante se llevó unas muestras para analizarlas y el resto se enterró cerca del río.

La noticia de que el río está contaminado recorrió el pueblo y desde entonces sus habitantes no consumen los peces o camarones de río que se venden en el mercado local, aun cuando se les dice que provienen de Macul, en la provincia de Los Ríos. También son pocas las personas que acuden a ese afluente a bañarse o lavar ropa, porque temen enfermarse y hasta morir.

Daños
El incendio, que se inició a las 19h30 del domingo y terminó a las 02h00 del siguiente día, alarmó a la población por la cantidad de humo con olor a insecticida que había en el ambiente, según dijo el estibador Víctor Burgos que estuvo presente en el sitio.

Publicidad

Debido a la ubicación del edificio y a que el incendio se produjo en la parte trasera fue inevitable que el agua contaminada se descargara en el Daule: gramoxone, glifosato, malatión, kárate y otros químicos que se usan para los cultivos y evitar los hongos de las plantas.

El lunes pasado, Agripac emitió un boletín en el que alertaba a los balzareños de no recoger los peces muertos, y que el hospital local está preparado para atender a las personas intoxicadas. También señala que avisó a las autoridades sobre el accidente y contrató a la empresa Efficacitas para que evalúe el impacto ambiental causado por los químicos en las aguas del río.

Publicidad

Debido al incidente, el martes pasado la empresa municipal de agua potable suspendió el suministro del líquido, pese a que extrae el agua de fuentes subterráneas, señaló Letania Mendoza, quien por falta de agua acudió al río a lavar.

Blanca Silva, representante de Agripac, señaló que ayer, en compañía de  delegados de la Marina Mercante y del Ministerio del Ambiente recorrió nuevamente el río y se constató que ya no hay más especies muertas.

Señaló que Agripac está consciente de lo ocurrido y por ello están siguiendo lo que dispone la ley que es informar a las autoridades, controlar y remediar el daño.

“El lunes pasado el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) tomó muestras del agua y los resultados estarán después de ocho días”, señaló Silva.

Publicidad

Según ella, solo se mezclaron con el agua durante el incendio, 600 litros de herbicidas y menos de 100 litros de insecticida.

Lourdes Luque Jaramillo, ex ministra del Ambiente, dijo que se debió declarar la zona en emergencia y que la población no se bañe o pesque en ese río. Además colocar productos que contrarresten el efecto de los químicos en el agua, porque estos van a seguir por el río y descargarse en el mar y a su paso podrían afectar más peces o camarones. Agregó que se debe tomar en serio esta situación para evitar daños.

ACTIVIDADES

Efectos
El conductor de canoa Orlando Velásquez recibió atención médica porque se sintió mal cuando realizaba la recolección de los peces, camarones y langostas muertas en el río Daule.

Suspensión
El Ministerio de Ambiente dispuso que la bodega de Agripac se cambie a otro sector y hasta segunda orden suspenda las actividades en el almacén de Balzar.