El 60% de las unidades del Ministerio de Salud Pública en la provincia de El Oro está en mal estado, según indica el diagnóstico elaborado por la Dirección de Salud de esa provincia y presentado el 13 de este mes en Machala.

El anuncio se lo hizo en la reunión preparatoria para formar los consejos de salud para el licenciamiento (darle lo que necesiten) de las unidades médicas de El Oro.

Ahí se indicó que de las 93 unidades (hospitales, centros, subcentros y puestos de salud), que hay en los 14 cantones orenses, el 60% necesita mejorar su estructura física, deteriorada  por falta de mantenimiento y fondos.

Publicidad

Que el 70% de esas unidades no tiene local propio y el 25% del personal que labora en las 93 unidades, especialmente en los hospitales, trabaja por contrato y muchos de ellos no están capacitados para el puesto que ocupan. Algunos no cuentan con el personal básico para atender la demanda.

A esto se suma la inestabilidad de los directores de salud y jefes de áreas  en sus cargos, lo que afecta la continuidad de los programas y planes que se proponen.

El diagnóstico también anota que el 50% de los casos que se atienden en las emergencias de los hospitales de la provincia deberían recibirlos las consultas externas de los subcentros que también están preparadas para ello.

Publicidad

Guillermo Aguilar, encargado del estudio para la calificación de las unidades de salud, señaló que en las emergencias de los hospitales se atienden pacientes con gripes, cólicos, fiebres, entre otros casos que se deben observar en las otras unidades, pero no se lo hace y es por ello que se congestiona la demanda de servicio en los hospitales.