Es uno de los actos más tradicionales de la capital azuaya, en la que participan cientos de niños.

Cada 24 de diciembre, desde hace 70 años, la procesión del Niño Viajero recorre las calles de Cuenca acompañada de cientos de fieles.

En el acto participan fieles y cerca de 700 carros alegóricos adornados con cortinas, alfombras, flores, guirnaldas y caramelos.

Publicidad

En esos vehículos también se muestran representaciones de capítulos bíblicos sobre la creación del hombre y el nacimiento de Jesús.

Decenas de niños se disfrazan para escenificar a esos personajes. Los menores provienen de las escuelas urbanas y rurales que, a partir del mes de abril, visita Rosa Pulla, organizadora de la procesión.

A esos lugares Rosa Pulla llega con panes de dulce con formas de animales: caballos, gallinas y conejos, que elaboran cinco mujeres de El Vado, barrio donde radica.

Publicidad

Tradición
Esta fiesta, que se realiza hoy, es una de las más tradicionales de la Navidad y la más popular de la región austral, bautizada por sus impulsores hace 70 años como El Pase del Niño Viajero, en la que se recuerda el nacimiento de Jesucristo.

Pulla Palomeque recordó que desde hace 60 años organiza la fiesta, luego de que su madre, Rosa Palomeque falleció. La peregrinación se inició hace más de 70 años cuando el sacerdote Miguel Cordero Crespo trajo la imagen del niño Dios de Roma.

Publicidad

El padre César Cordero Moscoso, rector de la Universidad Católica de Cuenca, es una de las personas que ayuda a mantener la tradición con la entrega de aproximadamente unas 10 mil fundas de caramelos a Pulla para que las reparta a los niños.

Los preparativos del Pase del Niño Viajero se inician en el mes de abril cuando Pulla invita a quienes participarán hoy en el desfile; este grupo también debe velar la imagen del Niño por ocho días durante todo el año.

Novena
Nueve días antes del 24 de diciembre se inicia el rezo de la novena ante la imagen en el altar de la iglesia de El Carmen. La última noche de la velación la imagen se vela en la casa de Pulla, en donde se cambia la ropa del Niño, con un vestido nuevo, capa, sandalias, corona y cetro.

A las 08h00 de hoy la imagen saldrá en procesión desde El Vado, hasta el Corazón de Jesús, otro de los barrios tradicionales. Allí una prioste tendrá preparado un altar y luego de un rito religioso y popular la imagen será colocada en el carro principal, exclusivo para el Niño Viajero, entonces iniciará la procesión.

Publicidad

Rosa Pulla, quien el pasado mes de noviembre cumplió 84 años de edad, espera que su hija Rosario Llivipuma se encargue de impulsar esta tradición a futuro.

NAVIDEÑAS

VISITAS
Más de 1.600 escuelas y comunidades del área urbana y rural fueron visitadas desde el pasado mes de abril por Rosa Pulla, organizadora del evento.

MIGRANTES
Residentes ecuatorianos en Estados Unidos son uno de los grupos que más invierte dinero en la elaboración de los carros alegóricos, así como en la preparación de coreografías y danzas folclóricas.

ARTESANO
El carro alegórico del Niño Viajero fue adornado por José Herrera, un artesano de Guayaquil, con tres días de anticipación.

OTROS ACTOS
En parroquias rurales de Cuenca y en varios cantones azuayos se realizan festejos similares durante estas fechas e incluso se prolongan hasta febrero.