El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta  con cinco dispensarios en Guayaquil y están situadas en Eloy Alfaro entre Colón y avenida Olmedo (Nº 6), Lorenzo de Garaicoa y Letamendi (Nº 24), Chile y Colombia (Nº 31), avenida Juan Tanca Marengo (norte) y ciudadela Valdivia (sur).

Uno de los puntos del convenio firmado entre el IESS y el Municipio de la ciudad, el pasado 16 de diciembre, indica que ambas partes trabajarán en la remodelación de los dispensarios de la urbe.

Según el director del dispensario sur, Gonzalo Zavala,  hay además un acuerdo de reestructuración que establece que los dispensarios  6 y  24 serán fusionados, para ofrecer los servicios de salud en un local que se edificará en un solar ubicado en  Cuatro de Noviembre y calle Octava.

Publicidad

El galeno también explicó que el dispensario 31 funcionará en un nuevo edificio que se construirá en Eloy Alfaro y Argentina.

Las casas asistenciales que funcionan en el norte y sur de  Guayaquil no serán reubicadas, pero, al igual que las anteriores, serán reequipadas,  según indica el convenio de alianza estratégica.

Con estos cambios el IESS contará con cuatro casas en el norte, sur, este y oeste de Guayaquil que funcionarán como hospitales del día. Es decir, que podrán asistir a los pacientes que requieran ser operados.

Publicidad

En los hospitales del día se recibe a pacientes cuyo estado posoperatorio  no exceda las ocho horas. “Si la situación es de emergencia se recibe al paciente y luego se lo traslada a cualquier hospital del Ministerio de Salud”, explicó Jorge Moncayo, jefe de Laboratorio del hospital del día Ángel Felicísimo Rojas, que funciona en la vía a Daule.

En los dispensarios del IESS no se realizan este tipo de intervenciones quirúrgicas, pues los afiliados que las requieran deben ir al hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social.