El nuevo presidente de la Conaie, Luis Macas (centro), conversó ayer con los dirigentes indígenas Raúl Ilaquicha (i) y Humberto Cholango (d), en la última jornada del II Congreso de la Conaie.
 
Líder histórico asume por tercera ocasión presidencia  de la Conaie y Confeniae asumirá tres dirigencias del Consejo de Gobierno indígena.
 
El líder histórico Luis Macas se consolidó ayer como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hasta el 2007, tras intensas negociaciones en las que se impuso la Ecuarunari (regional Sierra).

Durante hora y media de reunión entre los consejos de Gobierno de la Ecuarunari, Confeniae (regional Amazónica) y Conaice (regional Costa), llegaron a un acuerdo previo a la plenaria donde debía darse la elección.

La Ecuarunari y la Conaice ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, como acordaron el lunes. Y la Confeniae, que hasta el mediodía de ayer insistió en obtener la presidencia, se encargará de tres dirigencias del Consejo de Gobierno: relaciones internacionales, territorios y educación.

Publicidad

De esta manera, la Conaice por primera vez ocupará un cargo directivo en la Conaie, con Santiago de la Cruz (chachi). En tanto, Marlon Santi (sarayaku), aspirante de la Confeniae, dijo no estar conforme con el acuerdo.

“Si no es de Presidente de la Conaie, yo no acepto ningún cargo”, indicó Santi, quien incluso señaló que pedirá un debate con Macas y De la Cruz en la plenaria, prevista para las 17h00, “para que sean las bases las que decidan”. Sin embargo, la dirigencia de la filial amazónica enfatizó que Santi debe obedecer la decisión tomada.

Mientras se efectuaban las negociaciones, los más de mil asistentes al Congreso se dividieron en cinco grupos para debatir temas de la coyuntura, la política energética, la educación, las nacionalidades indígenas y reforma de los estatutos. Cada grupo presentó un informe y eso era asumido como una posición conjunta.

Publicidad

Hasta las 16h00, solo faltaba la evaluación de la actualidad política y económica del país que iba a definir la posición de la Conaie frente al gobierno.

Resoluciones

Publicidad

Entre las resoluciones de la mañana, el Congreso decidió crear la dirigencia de comunicación de la Conaie, que será parte del Consejo de Gobierno, que cuenta con diez miembros, incluidos el presidente y el vicepresidente.

La Confeniae propuso crear dos vicepresidencias, una para la Conaice y otra para ellos, como recurso para facilitar las negociaciones. Lo que fue rechazado por la mayoría de los dirigentes, informó Arturo Yumbay, presidente de la mesa directiva del II Congreso.
Esa negativa provocó el descontento del dirigente amazónico Luis Vargas y del ex vicepresidente de la Confeniae, Rafael Pandam.

Entre las resoluciones aprobadas también se decidió conformar “una comisión especialísima para hacer una auditoría de la gestión de Leonidas Iza y para reformar los estatutos”, agregó Yumbay.

Mientras se decidía la dirigencia indígena, los demás asistentes participaron de rituales y exposiciones, en medio de estrictas medidas de seguridad. La posesión de las nuevas autoridades estaba prevista para el cierre del evento. A las 21h30 se instaló la plenaria donde se tenía previsto oficializar la presidencia de Macas. 
 
Dirigencia se concentrará en resolver conflictos internos
 
Aunque ratificaron su oposición al Gobierno, la nueva dirigencia de la Conaie dijo ayer que su prioridad será resolver los problemas internos del movimiento y no organizar movilizaciones contra el régimen.

Publicidad

Lourdes Tibán, dirigente de mujeres de la Ecuarunari, explicó que es necesario que los nuevos miembros del Consejo de Gobierno indígena se acerquen a las bases, “es indispensable acortar  distancias” y retomar la antigua agenda política de la organización sobre interculturalidad, educación y desarrollo de los pueblos. “Ahora nosotros les decimos que nos sumamos a cualquier propuesta de la sociedad civil, pero que no esperen solo de nosotros para reclamar al Gobierno”.

Lo que fue ratificado por Luis Macas, nuevo presidente de la Conaie. “Nosotros no estamos para apagar incendios”, indicó y coincidió en que deben volver a debatir y socializar el proyecto con el que nació la organización, la responsabilidad recae en la nueva dirigencia de comunicación que se creó.