Se conoce que en 1975 la ONU declaró al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, atendiendo aunque tardíamente el pedido que Clara Zetquin hizo en la I Conferencia Internacional del Trabajo para honrar la memoria de 40 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que por marchar por las calles reclamando al empresario mejoramiento de las condiciones de trabajo, en castigo, fueron incineradas. Esta valiente dirigente laboral sacudió con este hecho histórico las conciencias del mundo, haciéndoles notar que no era justo continuar maltratando a la mujer, discriminándola y ubicándola en el último lugar de la especie humana.

Desde entonces, los organismos internacionales y el propio Ecuador se han empeñado en promover su condición, en pie de igualdad con el hombre. Para evaluar los avances logrados en su favor, mencionaremos los más valiosos hechos históricos a nivel nacional e internacional. Nuestra Carta Política, en el art. 20 de derechos, deberes y garantías constitucionales dice:

“El Estado garantiza a todos los individuos hombres y mujeres que se hallan sujetos a su jurisdicción, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, enunciados en declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos vigentes”.

Publicidad

En el numeral 6 de dicho artículo declara la igualdad ante la ley:

“Se prohíbe toda discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, idioma, religión, filiación política o de cualquier otra índole, origen social o posición económica o nacimiento”. “Se declara la igualdad jurídica de los sexos...”.

En 1979, en la Convención de Copenhague se ratifica esta última declaración. Rosa Locombe, otra trabajadora alemana, reclama con Clara Zetquin y Felicité de Keratio, la concesión del divorcio, el derecho a la participación política, la organización de sindicatos y atención a su salud.

Publicidad

Sus aspiraciones solo sirvieron para que fuesen horriblemente masacradas.

En 1994 la OEA celebra una Convención Interamericana, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En 1995 promulga el Ecuador la Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia. En 1999, con auspicios de Unifem, el Ecuador realiza el Primer Tribunal de las Mujeres, por los derechos sexuales de la mujer. En el año 2000, también realiza el seminario sobre el Trabajo Doméstico y la Seguridad Social. En este mismo año, dicta también la Ley contra el Acoso Sexual a la Mujer. En 1999, Conciencia Latinoamericana declara la Teología Feminista y exhorta a las católicas por el derecho a decidir. Hasta 1995, se han realizado cuatro conferencias mundiales de la Mujer, bajo el lema Igualdad, Desarrollo y Paz. Con estos y más pronunciamientos y los propios afanes de superación de las ecuatorianas, merecen la más grande exaltación.

Publicidad

Lcda. Inés Salvador Guillén
Guayaquil