Numerosos estudiantes representantes de catorce colegios de la ciudad, solidarios con la labor de revalorización de las culturas e identidades costeñas que realiza el Archivo Histórico del Guayas, solicitaron la organización de una rueda de prensa, para expresar públicamente su sentir y rechazo al programa ‘Mi recinto’, pues este agrede, ultraja y denigra al montubio, que es el más representativo de las identidades costeñas. Pues, no es un simple campesino; tampoco un indígena, no es ni siquiera un cholo costeño, otro de los iconos de nuestra identidad. Es factor de riqueza nacional y actor directo en las transformaciones liberales. Es la contraparte costeña a una pretendida homogeneización de la identidad nacional, vestida con el respetable poncho, pero poncho al fin y al cabo, que nada tiene que ver con el poblador de la cuenca del Guayas, con el que lucha en los cafetales de Jipijapa ni con aquellos que de cara al mar simbolizan lo nuestro. Esta variedad, que nos hace ecuatorianos variopintos, es la que los estudiantes, con terminantes expresiones defienden y exigen que “se respete el derecho a la identidad de todos los ecuatorianos”.

Carla Espinosa (IPAC): “Acudimos al Archivo Histórico, a la Casa de la Cultura, recogimos firmas, nos pronunciamos en contra del programa ‘Mi recinto’ que es el que más daño causa a la identidad nacional”. Isabel Franco (Rita Lecumberry):
“Además de agredir al montubio se degrada a su mujer. Ella es persona digna, trabajadora, y se la presenta como objeto sexual que exhibe su cuerpo casi descubierto”. Fernanda Mora (Santa Mariana de Jesús): “Esta es una situación que nos afecta a todos. No podemos permitir que se presente a un montubio agresivo, matón, adicto al sexo”. Andrea Heredia (IPAC): “Quiero dejar en claro que estamos respaldados por la Constitución, el artículo 23, inciso 24, expresa claramente que tenemos derecho a la identidad. Con la ley en la mano exigimos que se respete la diversidad ecuatoriana. A los medios de comunicación hay que recordarles que deben asumir su papel en la formación en valores”. Nerys Hernández (Mercedarias): “No estamos en contra de un canal, ni actor específicos, sino contra la agresión al montubio. Tenemos derecho a reclamar porque se distorsiona su cultura, que es la nuestra”.

Samuel Moreno y Alessandro Díaz (Versalles): “El contenido de este programa está errado. No entiendo a Fernando Villarroel, que siendo chileno, le permiten que se mofe de la cultura montubia” –“Distorsiona la realidad. Él no sabe lo que somos ni lo que hacemos. Lo que hace está muy mal”.

Ligia Gutiérrez (Modesto Carbo): “Los medios de comunicación influyen en la conducta individual. Si recibimos información tergiversada, tendremos un criterio errado”. Joaquín Flor (International School): “Comenzamos con ‘Mi recinto’ porque es el que más agrede a una raza. El verdadero logro que esperamos alcanzar es que la mayor cantidad de gente apague sus televisores para que se acabe el rating del programa y salga del aire. Para concluir, creo que es necesario aclarar que esto no se quedará aquí”.

¿Acaso no hay autoridades que limpien el aire de basura? ¡Evidentemente, no! Estamos solos. Entonces, solos y autónomos evitemos la deformación mental de nuestros hijos y nietos.