El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el jueves una ley que autoriza el desembolso de 300 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la violencia y respalda las negociaciones de paz para Sudán.
 
La ley, que fue aprobada por el Senado en una votación oral el 7 de diciembre, también permite a Bush imponer sanciones contra el gobierno sudanés. La Cámara de Representantes aprobó la medida en noviembre.
 
Las Naciones Unidas han descrito la violencia en la región occidental sudanesa de Darfur como la peor crisis humanitaria del mundo. Un informe de las Naciones Unidas, emitido a principios de este mes indicó que 2,3 millones de personas en la región necesitaban ayuda.
 
La violencia estalló en febrero del 2003, cuando dos grupos africanos no árabes iniciaron una rebelión. El gobierno respondió atacando a las milicias árabes que fueron acusadas de cometer asesinatos y violaciones contra civiles.
 
Estados Unidos afirma que esas milicias han cometido genocidio.
 
La iniciativa autorizó 200 millones de dólares en ayuda, incluido dinero para el despliegue de más efectivos de paz africanos en la región, y otros 100 millones de dólares como incentivo para que se llegue a un acuerdo final de paz para un conflicto de 21 años que tiene enfrentado al gobierno sudanés y a un grupo rebelde del sur del país, el Ejército de Liberación Popular del Sudán.
 
Este conflicto es independiente a la violencia de Darfur.
 
La iniciativa que firmó Bush autoriza el dinero, pero en realidad no provee los fondos. El dinero deberá obtenerse de otra iniciativa de egresos o tomar los fondos de otros programas.
 
El principal proponente de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el legislador Richard Lugar, indicó que la crisis de Darfur, combinada con la guerra civil, demuestra la importancia de hacer inversiones a largo plazo en el futuro de África para combatir a la corrupción, la inestabilidad, la guerra y el hambre.