Temperaturas glaciales, fuertes vientos y más nieve de lo que algunos lugares suelen soportar en todo un año, dejaron a regiones del medio oeste y el sur del país paralizadas este jueves. 
 
Un tramo de una autopista de Indiana estaba tan congestionada que se convirtió prácticamente en un estacionamiento. 
 
La tormenta invernal descargó una importante cantidad de nieve desde Ohio hasta Wyoming, y desde el oeste de Texas hasta los Grandes Lagos, obstaculizando los viajes previos a la Navidad. 
 
Las autoridades advirtieron a los automovilistas de Misisipí y de Tenesí para que se mantuvieran alejados de las carreteras cubiertas de agua congelada. Cientos de miles se quedaron sin electricidad en Ohio. 
 
El sur del estado de Indiana apenas tuvo tiempo de respirar después de una tormenta de nieve del miércoles en la mañana. Un segundo fenómeno atmosférico similar sacudió nuevamente a la región, provocando el cierre del tramo este de la carretera interestatal 64, desde Evansville hacia el estado de Illinois. 
 
Aún estamos atascados aquí. Han sido unas 13 horas, expresó Ken Sabatini, residente de 52 años del estado de Kansas. Junto con su esposa y dos hijos viajaba a pasar la Navidad a Cincinnati.   Está frío afuera y hacemos lo que podemos para permanecer en el automóvil, dijo. 
 
Durante la madrugada las temperaturas cayeron a menos de 11 grados bajo cero. 

El gobernador Joe Kernan declaró el estado de emergencia en algunas partes del estado e instó a la población a demorar sus planes de viaje hasta que las rutas se normalicen. 
 
La nevada del miércoles en Evansville, de casi 50 centímetros, superó el récord de nieve caída en un sólo día correspondiente al 25 de febrero de 1993, de 28 centímetros. Superó también los 36 centímetros que caen en promedio cada año. 
 
En el estado de Illinois, en tanto, cayeron unos 51 centímetros de nieve. 
 
Las autoridades informaron que al menos siete personas fallecieron por accidentes de tránsito relacionados con la tormenta. 
 
Una mujer de 76 años, por otra parte, murió en Ohio de un ataque al corazón cuando quitaba nieve con una pala.