Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter se registró el viernes por la madrugada en Tasmania, isla situada al sur de Australia, sin provocar daños ni víctimas, anunciaron sismólogos australianos.
 
Se trata del terremoto más importante registrado en el mundo en los últimos cuatro años.
 
El sismo, que también se sintió en las islas Macarias, ubicadas al sur de Nueva Zelanda, a medio camino entre Australia y el continente antártico, se produjo el viernes a las 01H59 local (jueves 14H59 GMT) y duró quince segundos.
 
El Observatorio de ciencias de la tierra de Estrasburgo (este de Francia) localizó el epicentro del sismo a los 53,76 grados de latitud sur y 161,70 grados de latitud este.

"Si el sismo se hubiese registrado en una zona habitada en Australia, probablemente habría destruido una ciudad entera", explicó el sismólogo australiano Cvetan Sinadinovski.
 
Según este experto, el temblor fue treinta veces más fuerte que el terremoto que devastó en 1989 a la ciudad de Newcastle, en el sudeste de Australia, dejando 13 muertos y 160 heridos.
 
Sinadinovski indicó que los sismos son frecuentes en la región de las islas  Macarias, habitadas por importantes colonias de pingüinos reales, que suman hasta 850.000 ejemplares. Pero un sismo de tal magnitud no se registraba desde 1924.
 
El archipiélago de las Macarias, cuyas montañas culminan a 400 metros sobre el nivel del mar, fue incluido en 1997 por la UNESCO en la lista del patrimonio de la humanidad a raíz de su belleza natural y su fauna.