El ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer, en un comunicado, que el canciller Patricio Zuquilanda dispuso para hoy el viaje a la región amazónica de una misión, para verificar la situación sobre supuestas aspersiones que habría realizado el gobierno colombiano en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

El equipo lo integran Franklin Chávez Pareja, director general de Asuntos Amazónicos y Regionales, funcionarios del Departamento de Refugiados, delegados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, miembros de la Comisión Científico Técnica y representantes de la organización Acción Ecológica.

La misión -agrega el boletín- dialogará con autoridades civiles y militares de Sucumbíos y sus pobladores.

Publicidad

El comunicado señala que “Colombia ha venido aplicando glifosato sobre su territorio, en el afán de eliminar los cultivos ilícitos como parte de su política antidrogas; no obstante, suspendió dichas aspersiones en la zona fronteriza ecuatoriano-colombiana por gestiones efectuadas oportunamente por la Cancillería”.

Indica el Ministerio que no debían reanudarse las aspersiones, en tanto las comisiones científico técnicas de los dos países lleguen juntas a resultados concretos sobre si la población es afectada o no por las fumigaciones.