El monto de las inversiones que realizaron las petroleras extranjeras privadas que operan en la Amazonia del país sobrepasó los 2.331 millones de dólares en los últimos cuatro años (sin contar el año que termina), reportó la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

Los mayores recursos se destinaron en el 2001 (586,27 millones de dólares) y en el 2003 (691,82 millones).

Mientras que se prevé que los montos ejecutados en el transcurso de este año superarán los 500 millones de dólares, estimó el director de la DNH, Lauro Mora.

Publicidad

Según el funcionario, aún no existe una cifra exacta de las inversiones realizadas entre enero y diciembre del año que termina porque aquellas están sujetas a una verificación (auditoría); además las compañías realizan alcances a los datos remitidos hasta el 31 de enero del año siguiente a la ejecución del programa.

De acuerdo con los valores reportados a la DNH y que constan en los libros entregados por las compañías, solo en el 2003, las 20 empresas que mantienen contratos de exploración y explotación de hidrocarburos han invertido 691,82 millones de dólares, cerca de cien millones más de lo destinado en el 2002. Otras tres no han dado sus reportes.

Las petroleras que más han aportado son: Occidental, que actualmente enfrenta un pedido de caducidad del contrato suscrito con el Estado por haber transferido el 40% de los derechos de participación del bloque 15 (concesionado) a la petrolera Encana.

Publicidad

El año pasado, la compañía colocó 159,44 millones de dólares; seguida de Repsol-YPF (que está en negociaciones con el Estado para solucionar su pedido de retorno del IVA petrolero), con $ 121,03 millones.

La siguiente es CGC. Esta empresa no puede concluir sus trabajos de exploración porque las comunidades, –especialmente Sarayacu– en donde se asienta la empresa, están en constantes protestas; su aporte fue de 116,42 millones de dólares; y Perenco con 101,24 millones de dólares.

Publicidad

Las empresas tienen que presentar sus planes de inversión para el 2005 hasta el 31 de enero del próximo año, explicó Mora.

Pocas han presentado sus documentos; Mora no precisó los nombres de estas ni de las que faltan.